Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno formalizó solicitud de extradición del exparamilitar 'El Mellizo'

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio a conocer que ya fue formalizada la solicitud de extradición a Estados Unidos del excomandante paramilitar alias 'El Mellizo'.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Camila Idrobo
Artículos Player

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio a conocer que ya  fue formalizada la solicitud de extradición a Estados Unidos del excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera conocido como alias 'El Mellizo'.

"La solicitud se realizó ante el requerimiento hecho por la Fiscalía que elevó la petición para que responda por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado", indicó Ruiz.

Mejía Múnera fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y aunque se suponía que una vez cumpliera esa pena debía volver a Colombia a responder ante la justicia nunca lo hizo.

"Iba a ser deportado a Colombia pero al invocar la convención contra la tortura, los tratos crueles e inhumanos fue suspendida dicha medida y fue dejado en libertad", recordó el ministro de Justicia. 

Sin embargo, con esta solicitud formal ante las autoridades de Estados Unidos, "se reactiva la circular roja de Interpol para que sea capturado con fines de extradición en territorio norteamericano o en el país que se encuentre", explicó el ministro Ruiz. 

'El Mellizo' hizo parte del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde entre los años 2001 y 2005 cometió diferentes delitos como secuestros, extorsiones y crímenes de lesa humanidad en los departamentos de Arauca y Norte de Santander. 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal