Pasar al contenido principal
CERRAR

Sustitución de cultivos ilícitos: campesinos protestan en Riosucio, Chocó

La comunidad exige al Gobierno Nacional que les cumpla con los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos.

Cerca de mil campesinos se concentran a esta hora en el municipio de Riosucio (Chocó). Los labriegos protestan por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional en acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos.

En una toma pacífica, las comunidades que habitan a orillas de los ríos Salaquí y Truandó, en el Chocó, llegaron hasta la cabecera municipal de Riosucio, para exigirle al Gobierno Nacional que les cumpla con los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos.

Según Daniel Caicedo, habitante de la zona, han llegado hasta sus territorios con intenciones de erradicación, sin tener en cuenta las necesidades de la comunidad, pues no hay apoyo para comercializar los productos de pancoger.

“Porque lo único que tenemos para sobrevivir es la matica, porque es la única opción que nos ha dejado el Estado. Y hoy, se encuentra el Estado metiendo aquí la tropa, sin ninguna concertación, teniendo en cuenta los acuerdos de La Habana, Cuba, que el Gobierno los está haciendo trizas”, dijo el líder.

Denuncian también que por trabajos de dragado en el Río Salaquí, han quedado sin vías de acceso, por ello, requieren de manera urgente adecuación de vías carreteables para su desarrollo. Afirman que de nada les sirve tener hectáreas de plátano y no tener vías para comercializarlos.

Caicedo señala que en el territorio no cuentan con docentes, centros de salud, y menos profesionales en la rama cercanos, por lo que exigen mayor presencia del Estado en las comunidades

Por su parte, la secretaria de Gobierno municipal de Riosucio, Yurleidys Mena, dijo se sentarán a dialogar con las comunidades para subsanar la situación.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X