Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: pixabay.com.

Así va el debate por el alza en las tarifas de agua en Caldas

Por: Andrea Cardona Castaño. Radio Nacional Caldas

Los usuarios del servicio de acueducto de Caldas están a la espera de disminución en el pago de las tarifas del servicio de agua, después de que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) publicara la resolución 875 de 2019, donde señala que los aumentos en las facturas serán paulatinos y no con un incremento repentino como se venía cobrando este año.

Las denuncias de los usuarios indican que el aumento representó hasta un 300 por ciento más de lo que pagaban normalmente por este servicio. Los incrementos en Caldas se registraron en los municipios de Aguadas, Filadelfia, Neira, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Samaná, Salamina, Supía, Victoria, Viterbo y Marulanda. En estas localidades la comunidad protestó con bloqueos de vías, movilizaciones, denuncias en redes sociales y la quema de las facturas.

El rechazo de los consumidores se sumó a los comunicados emitidos por la Gobernación de Caldas y Empocaldas, donde solicitaron un aplicar el concepto de gradualidad que antes se hacía con plazos de hasta 24 meses para los municipios con 5 mil o menos suscriptores.

Para el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, la decisión de la CRA de regular los pagos es una medida acorde a la capacidad financiera de los usuarios y espera que el reajuste se haga efectivo el próximo mes. Ya se confirmó que la factura llegará con un pago regulatorio a un año.

“Me parece una decisión justa y oportuna que responde a la necesidad de realizar un acto de equidad con las personas que pasaron por el aumento desmesurado de facturas. Valoro la decisión de la CRA y esperamos que comience una reducción pronta”, explicó el mandatario.  

Según el gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas S.A. E.S.P.), Carlos Arturo Agudelo, solicitarán que los cobros se realicen a 36 meses.

“Esperamos que en los próximos 10 días la CRA publique una nueva resolución y que se cumpla con el proceso de socialización con la comunidad. Una vez se supere este requisito se dejará en firme la resolución y ya como empresa operadora del servicio tomaremos las medidas”, comentó el funcionario.

Las quejas en los municipios  

Para los habitantes del municipio de Salamina los aumentos en las facturas son desproporcionados. Según el concejal Herney Zuluaga Arias, los usuarios, que son cerca de 4.mil 300, pasaron de pagar 17 mil a 120 mil pesos y de 12 mil a 90 mil pesos en los barrios más vulnerables.

“A un colegio le llegó la factura por un millón de pesos. Seguiremos convocando a la gente hasta solucionar el problema. Consideramos que los aumentos de nuestro municipio están muy por encima de los demás de Caldas y hemos solicitado la revisión de Empocaldas”, aseguró el cabildante.

En Marquetalia, el alcalde, Luis Carlos Betancurt, aseguró que la decisión de regular los pagos era la opción correcta. “Me parece lo correcto. Hay que estar del lado de la ciudadanía, ya que en nuestro municipio se registraron quejas por los cobros variables”, comentó.

En 10 días, el gobernador y el gerente de Empocaldas asistirán con líderes del municipio de Marquetalia a una reunión en Bogotá para conocer pormenores de la resolución y cómo va a ser su aplicación.