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Siete consejos para crear la imagen visual de un pódcast

Te contamos algunos de los consejos de Nicolás Gutiérrez, Diseñador gráfico y publicista de 'Al Oído', para que crees una imagen impactante que se quede en la mente de tus oyentes.
Siete Consejos para crear la imagen visual para un podcast
Crédito: fotografías suministradas
Édgar Andrés Pedraza - RTVCPlay

El sonido y la voz son los reyes a la hora de crear un pódcast exitoso y que atrape a los oyentes, pero en el universo digital para ser recordado es obligatorio que el proyecto tenga una imagen visual poderosa, capaz de quedarse en la retina de quienes escuchan y comparten.

Estos son algunos de los consejos de Nicolás Gutiérrez, Diseñador gráfico y publicista de ‘Al Oído’: 

1. Llenarse de la información del podcast 

Gutiérrez resalta que para lograr crear un universo visual potente y llamativo es necesario llenarse de información de las personas que trabajan construyendo el pódcast, escucharlo y entender de qué se trata.

“Lo primero que trato de hacer a la hora de diseñar una portada de pódcast es contextualizarse, hacer muchas preguntas tanto a las personas involucradas internamente en el proceso como a personas externas o a la audiencia”.

2. Entender qué quiere el equipo del pódcast

Entender la razón de por qué se está haciendo el pódcast es vital para iniciar el diseño y que tenga una coherencia semántica con lo que se ve y se escucha.

Por esta razón Gutiérrez afirma que es importante “entender muy bien el contexto, entender el cómo, el porqué y el para qué se está haciendo el podcast” pues es importante saber y llegar al objetivo principal que mueve el podcast”.


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3. Hacer preguntas sobre la audiencia 

Entre las preguntas más importantes que se le debe hacer al equipo encargado de pódcast, según el diseñador, están: “¿Cómo describirían esa audiencia? Y ¿cómo ve a una persona que identifique como audiencia potencial?”, para así lograr darle rostro a quien verá la imagen y terminará escuchando el audio.

4. Presentar bocetos e imágenes previas para conocer la opinión del equipo

Ya teniendo el contexto, el experto señala que es importante hacer unas primeras piezas gráficas, unas “propuestas gráficas, acercamientos y tratar de bocetar mucho” para luego “testearlo” con el equipo de trabajo para saber si “se va por el camino correcto”.

5. Pensar un universo narrativo

Tener una portada para un agregador de pódcast no es suficiente, pues según Gutiérrez, es importante pensar en un universo narrativo completo que involucre todo el diseño en su conjunto.

“No es solo pensar en una pieza específica como la portada que aparece en Spotify, sino tratar de imaginarse cómo todo ese universo narrativo”, ya que empiezan a jugar un montón de cosas al tiempo que son las tipografías, los colores, las texturas y los elementos gráfico; que pueden ser ilustraciones, iconos fotos o composiciones” que tienen como objetivo “ir en sintonía como con ese corazón narrativo, con el impulso que lleva toda la historia del podcast”.

Además, agrega que es vital que sea coherente pues “puede llegar a potenciar la historia que uno está escuchando”.

6. Qué el equipo de pódcast tenga claro lo que quiere y el camino por donde ir 

En muchas ocasiones se llama a un director creativo o diseñador para crear la imagen del pódcast, pero al llegar el momento de la creación el equipo del pódcast no tiene claro de qué es lo que quiere, señala el creativo.

“Muchas veces las personas creen saber cómo explicar qué es lo que quieren, pero al final se dan cuenta que no tiene idea de lo que quieren o el rumbo que tomar y creo que hacer las preguntas correctas y servir como guía en el proceso es lo fundamental”.


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7. No ser repetitivo o usar imágenes gratis y de bancos

Recomienda también no “caer como en fórmulas repetitivas pues, a veces, por salir del paso se puede llegar a usar material de stock o imágenes gratuitas como sin ningún tipo de intervención y muchas de esas imágenes o recursos se pueden volver paisaje”.

Por último, resalta que es importante no tenerle miedo al feedback, “mostrar el trabajo, compartirlo y aprender a defenderlo”, pues insiste en que muchas veces los equipos hablan desde lo subjetivo y se debe tener en cuenta la visión “estratégica de la comunicación”.

Nicolás Gutiérrez es el encargado de darle vida a la nueva imagen de Relatos Amarillos. Pronto podrán ver cómo quedó y seguir escuchando las mejores historias de los colombianos de a pie en www.rtvcplay.com y agregadores de pódcast. 
 

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