Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministro de Ciencias: ¿cuáles serán las prioridades en su gestión?

Tito Crissien señaló cuáles serán sus objetivos en Minciencas con las comunidades científicas, las universidades y la Misión de Sabios.
Tecnología
Foto: Twitter Ministerio de Ciencias
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el nuevo ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, señaló cuáles serán las prioridades en su gestión y aclaró los cuestionamientos que ha recibido de la comunidad científica y las universidades por supuestas prácticas poco éticas durante su trayectoria académica.

“Desde ya hemos venido trabajando con todas las comunidades científicas y las universidades. Hay una desinformación y noticias falsas sobre estos cuestionamientos; sin embargo, esto ya está totalmente aclarado”, expresó Crissien.

Indicó que los principales objetivos durante estos 14 meses al frente del Ministerio será la distribución eficiente y eficaz de los recursos dirigidos para la investigación científica, la proyección de iniciativas de innovación y competitividad para el sector empresarial en aras de buscar la reactivación económica, así como el fortalecimiento de distintos programas de investigación para niños y jóvenes, entre ellos ‘Ondas’, ‘Semilleros de Investigación’ y ‘Jóvenes Investigadores’.

“De la mano de las universidades, que producen el 95% de toda la generación científica colombiana, vamos a trabajar en el desarrollo de la ciencia para todos. Tenemos 1.2 billones de pesos del Sistema General de Regalías de la OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), y esperamos poder distribuir estos recursos entre los investigadores de las distintas universidades y centros de investigación”, comentó el ministro.

Así mismo, el funcionario anunció que el próximo 20 de julio se radicará en el Congreso de la República el nuevo proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. Cabe recordar que, el pasado 5 de marzo, la Corte Constitucional emitió un fallo en el que declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, mediante la cual se creó la cartera, debido a que la iniciativa se presentó sin aval gubernamental y sin la definición de una estructura orgánica.

“Al ser vicios de forma y no de fondo, no es muy grave, y la misma Corte nos dio un plazo de dos años para aprobar el proyecto que permita formalizar la creación del Ministerio”, apuntó Crissien.

Frente al programa Misión de Sabios, que busca construir e implementar una política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación, además de responder a los desafíos productivos y sociales del país, Crissien afirmó que designó a un funcionario del Ministerio para que observe y vigile el cumplimiento de la hoja de ruta trazada por este grupo de expertos.

“Vamos a estar acercándonos a los diferentes coordinadores de los ocho grupos temáticos de la Misión de Sabios. Estamos en conversaciones con varios de ellos para revisar la hoja de ruta y ejecución. Tendremos un cuadro de mando a través de una pantalla, mediante el cual vamos a estar viendo cómo van esas metas y actividades de la Misión. Hay un foco que se encuentra bastante avanzado, que es el tema de la Bioeconomía, en el que tenemos una convocatoria abierta por 41 mil millones de pesos”, sostuvo.

Finalizó diciendo que el propósito es abrir una convocatoria específica por cada uno de los grupos temáticos que maneja la Misión de Sabios, con la intención de que las universidades y centros de investigación tengan más oportunidades de presentar proyectos.

00:00:00
Al aire
100%
X