El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Julián Molina, visitó el departamento de Casanare, donde anunció una inversión de $51.378 millones destinada a fortalecer la conectividad en la región. Este ambicioso proyecto beneficiará a 53.629 hogares y 259 instituciones educativas con acceso a internet.
“Hemos llegado a un acuerdo con el gobierno departamental de Casanare. Nuestro objetivo es llevar conectividad a los 19 municipios del departamento. Cada uno contará con zonas de internet libre de entre 400 y 500 metros cuadrados, con conexión estable, eficiente y efectiva”, explicó el ministro.
Lee también
Molina también destacó que Casanare se posicionará como un referente en el despliegue de redes 5G, gracias a la instalación de 22 antenas operativas. Además, el proyecto incluye la entrega de equipos y capacitaciones, con el fin de que los ciudadanos no solo accedan al internet, sino que puedan aprovecharlo como herramienta para el desarrollo.
“Uno de los pilares del Gobierno nacional es cerrar la brecha digital. Para lograrlo, es esencial garantizar el acceso material a internet mediante la expansión de la fibra óptica, la entrega de dispositivos y la formación en competencias digitales. Así, la gente podrá aprender a usar esta herramienta, entender qué hacer con ella y cómo sacarle provecho”, agregó.
El programa ‘Autopista Digital y Troncal de Conectividad’ contempla el despliegue de 150 kilómetros de fibra óptica, que conectará a los 19 municipios del departamento. Cada uno tendrá un nodo de comunicaciones y se instalarán 307 puntos de acceso wifi gratuito, con una cobertura de entre 400 y 500 metros cuadrados cada uno.
La inversión en este componente es de $20.000 millones, aportados en partes iguales por el Ministerio TIC y la Gobernación de Casanare. “Hoy podemos decir, con hechos y realidades, que Casanare avanza hacia la revolución digital”, afirmó el ministro Molina.
Durante su recorrido, el jefe de la cartera TIC firmó un convenio del programa ‘Juntas de Internet’, que permitirá conectar a 168 hogares en las veredas La Esmeralda, Carupana y Villa Rosa, las más alejadas del casco urbano del municipio de Tauramena. En esa zona también se entregaron 245 computadores a cinco instituciones educativas, beneficiando a cerca de 2.800 estudiantes.
“Esta alianza con el Ministerio TIC no es solo de palabras. Es educación para nuestros niños, telemedicina para nuestros centros de salud y herramientas para convertirnos en una potencia turística y agroindustrial. Esto es cerrar brechas con acciones concretas”, expresó el gobernador de Casanare, César Augusto Ortiz.
El recorrido del ministro concluyó con el lanzamiento oficial del tráiler de la serie ‘La Vorágine’, una producción de la televisión pública que se estrenará en julio. La serie, basada en la obra cumbre de José Eustasio Rivera, fue rodada en Casanare, destacando a los llanos orientales como un escenario cultural que entrelaza las historias y tradiciones de Colombia.