Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombianos inventan robot que automatiza limpieza de paneles solares

Un grupo de jóvenes empresarios ha generado esta innovación en el sector de las energías renovables.
Tecnología
Foto: cortesía SunnyApp
Paulina Yáñez Vargas

Un robot que limpia 600 metros cuadrados de paneles solares es la nueva innovación en el Huila que favorece la implementación de energías renovables. Su nombre es el Sunnyclean Bot y fue desarrollado por la empresa huilense de generación de energía solar fotovoltaica Sunny App. La patente está en proceso de adjudicación.

Antes de la creación de este aparato, realizaban el mantenimiento de los paneles solares con escobas, traperos e hidrolavadoras. Así, era una necesidad y una oportunidad crear una solución automatizada. En el año 2019 la empresa participó en la convocatoria 851 realizada por Minciencias, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA-, que aportaba recursos a proyectos de innovación en el país. Hoy su proyecto es una realidad.

“En el mercado, en Europa y en Asia, hay robots que limpian paneles solares, pero quisimos desarrollar nuestro propio robot. Hicimos un barrido internacional del estado del arte de las patentes y la tecnología y desarrollamos un prototipo con todas las especificaciones técnicas para ser de talla mundial. Ahora la patente está en fase de revisión”, cuenta Camilo Rojas, presidente de SunnyApp.

Limpieza paneles solares
Foto: cortesía SunnyApp

El dispositivo creado por esta joven empresa está equipado con un sistema de aspersión de agua compuesto por una unión rotativa que le permite al robot moverse sin choques indeseados con la manguera y boquillas ajustables. Así, se adapta al tipo de suciedad y puede operar en alturas de hasta 40 metros.

“Puede funcionar por cuatro horas de trabajo continuo y en tres modos. Los dos primeros están enfocados principalmente al manejo manual de un operario mediante un control remoto o una interfaz computacional, a un rango de trabajo de 4 kilómetros y 300 metros respectivamente y, el tercero, es el modo automático en el cual el robot reconstruye el espacio de trabajo mediante el uso de sus sensores lidar, brindándole la capacidad de navegar de manera autónoma y eficiente sin la intervención humana”, agrega.

Limpieza paneles solares
Foto: cortesía SunnyApp

Del petróleo al sol

Camilo Rojas, presidente de Sunnyapp, es un neivano, ingeniero de petróleos. El primer paso en las energías renovables fue comprar unos paneles solares para instalar en su casa y de manera autodidáctica empezó a aprender sobre la energía solar. En el 2015 perdió su empleo a causa de la crisis de los hidrocarburos y armó maletas para irse a Estados Unidos, donde trabajó instalando paneles durante un año aproximadamente.

Al año siguiente, en 2016, creó la empresa que ahora está en proceso de patentar su Sunnyclean Bot. Trabaja de la mano con el arquitecto Julián Berrío, también oriundo de la capital del Huila y otros 60 colaboradores. Sunnyapp tiene cerca de 180 proyectos de paneles solares en varias regiones de Colombia y para 2022 esperan haber fabricado al menos 30 unidades del nuevo robot para comercializar en el país y en el exterior.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal