Pasar al contenido principal
CERRAR

Prohíben en Colombia la venta de iPhone y iPad con 5G

La decisión se dio luego de que el juzgado encontrara que Apple infringía una patente colombiana necesaria para desarrollar la tecnología 5G en el país.
Venta de iPhone y iPad en Colombia
Tecnología
Foto: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

El juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de la venta de celulares iPhone y iPad con tecnología 5G en el país, esto debido a varios pleitos legales que se han generado por la patente de Apple y Ericsson.

La decisión se dio luego de que el juzgado encontrara que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, la cual es necesaria para desarrollar la tecnología 5G en territorio nacional. Dicho permiso le fue otorgado a Ericsson en el 2019 con vigencia hasta el 2037.

Apple demandó a Ericsson en diciembre de 2021 alegando que la compañía violaba los términos de FRAND (medidas que establecen un mercado equitativo en términos de patente). En pocas palabras, Apple se quejaba de que Ericsson cobraba tarifas muy altas por las licencias de patentes.

Pero el problema no es solo en Colombia, la compañía sueca mantiene la misma disputa legal en Estados Unidos, donde asegura que Apple infringió 12 patentes. Actualmente no hay ningún acuerdo, lo único que se sabe es que el juicio será hasta junio de 2023.

Así las cosas, la orden judicial indica que Apple tiene prohibido vender y comercializar equipos con dicha tecnología, además debe “advertir y comunicarse” a los vendedores, distribuidores y comerciantes para garantizar el cumplimiento de la misma.

Estos son los equipos con problemas en Colombia:

- iPad Pro*

- iPad Mini segunda generación*

- iPad Air*

- iPhone 14 (ya al momento de ser lanzados a la venta en EE. UU.)

- iPhone SE 2022

- iPhone 13

- iPhone 13 Mini

- iPhone 13 Pro

- iPhone 13 Pro Max

- iPhone 12

- iPhone 12 Mini

- iPhone 12 Pro

- iPhone 12 Pro Max

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos