Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde mañana es gratis el roaming internacional en países de la Comunidad Andina

Los usuarios con servicio móvil pospago podrán seguir usando su línea telefónica con normalidad y sin cargos adicionales.
Gabriela Farfán

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que a partir del 1 de enero de 2022 las personas que cuenten con servicio móvil pospago podrán usar el roaming internacional sin costos adicionales en los países de la Comunidad Andina, que son Ecuador, Perú y Bolivia.

Eso quiere decir que los colombianos que visiten estos países podrán utilizar sus líneas telefónicas de la misma forma que lo hacen en Colombia, con todos sus servicios: mensajería, datos y llamadas.

“Este ha sido un trabajo de dos años y hoy es una realidad. Gracias a la eliminación del cobro del roaming estamos cerrando la brecha digital, nos unimos para la conectividad y generamos un alivio a la economía de los colombianos y los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú", manifestó el presidente Iván Duque Márquez.El roaming internacional para móviles es un servicio que permite a los usuarios continuar usando su línea telefónica móvil u otros dispositivos mientras se encuentran en otro país, para realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por internet y enviar y recibir correos electrónicos.

Los colombianos interesados en viajar a los países miembros a la Comunidad Andina, podrán usar el roaming internacional sin recargo adicional con vigencia de 90 días desde el día que comienza su activación. Por su parte, Colombia, que también está incluido en esta comunidad, permitirá que las personas provenientes de estos países tengan acceso al roaming internacional y puedan usar su celular bajo total normalidad.

“La medida es el resultado de la Decisión 854 de la CAN, mediante la cual se establecen los lineamientos para la prestación del servicio de roaming internacional. Esta norma establece condiciones para la reducción y posterior eliminación de las tarifas diferenciales para la prestación de este servicio en los países de la región”, señaló el Ministerio de las TIC en su comunicado oficial.

Sin embargo, se podrá aplicar un recargo debido a impuestos que establezca cada país.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal