Pasar al contenido principal
CERRAR

Niños de Colombia tienen menos protección en TikTok que sus pares europeos: informe

Según un informe de la organización estadounidense Fairplay, la aplicación ofrece protecciones adicionales en Europa que no tiene en Latinoamérica.
Red social TikTok
Tecnología
Foto: Colprensa
Colprensa

Las protecciones de privacidad y los términos y condiciones para los usuarios menores de edad de redes sociales como TikTok, WhatsApp e Instagram son más rigurosos en países europeos que en países como Colombia, exponiéndolos a mayores riesgos, según reveló un informe de la organización estadounidense Fairplay, en el que participó la organización colombiana Red PaPaz.

Por ejemplo, dice el informe, TikTok ofrece protecciones adicionales para las personas menores de edad en Europa, con el fin de proporcionar "una experiencia adecuada a la edad". Esto no sucede para los menores de edad de Latinoamérica, Estados Unidos, Australia y África, quienes tienen menos protección.

Además, cada plataforma tiene diferentes requisitos de edad mínima según el país, a pesar de ofrecer los mismos servicios en todo el mundo. Mientras que en Alemania un adolescente debe tener al menos 16 años para abrir una cuenta de WhatsApp, en Brasil basta con que tenga 13 años.

Otro ejemplo es que mientras en Alemania las cuentas de redes sociales de usuarios de 17 años es privada por defecto, en Colombia, las plataformas ofrecen la posibilidad de elegir o directamente se abre pública, dice el informe.

"Es preocupante pensar que estas empresas eligen a cuáles niñas, niños y adolescentes les ofrecen las mejores protecciones de seguridad y privacidad y a cuáles no", dijo Rys Farthing, autora del informe e investigadora de Fairplay.

Por esta situación, varias organizaciones de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre ellas Red PaPaz (Colombia), le enviaron una carta al director general de TikTok, Shou Zi Chew, solicitando que se eliminen las discriminaciones en materia de diseño evidenciadas en el informe y que atienda las recomendaciones del informe que instan a los gobiernos a crear políticas públicas que obliguen a las plataformas a aplicar configuraciones y términos de servicio que protejan al máximo el bienestar y la privacidad de niñas, niños y adolescentes.

“Es urgente que las plataformas digitales, las empresas de redes sociales y los gobiernos se tomen en serio la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Los entornos digitales ofrecen muchas oportunidades para ellas y ellos, pero también tienen riesgos”, dijo por su parte Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos