Pasar al contenido principal
CERRAR

Ola invernal sigue causando afectaciones algunas regiones del país

A lo largo de la temporada invernal de este año se han presentado 232 eventos, entre movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas.
Ola invernal
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Continúa la temporada de lluvias en el país que, según pronósticos del Ideam, para los meses de mayo, junio y julio tendrá un aumento entre el 20 y 40% por encima de los promedios históricos, especialmente en la región Andina.

En varias zonas las precipitaciones han causado afectaciones a viviendas, carreteras, puentes, y han cobrado la vida de 28 personas, con corte del 19 de abril, informó la Unidad de Gestión del Riesgo.

De igual forma, a lo largo de la temporada se han registrado variedad de eventos, pero los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas son los de mayor registro, sumando 232 eventos. Así mismo, ya se han reportado vendavales y temporales, avenidas torrenciales y granizadas.

Esta es la situación en algunos departamentos del país:

Chocó

Como preocupante califican las autoridades la situación de la ola invernal en el municipio de San José del Palmar; según informe preliminar emitido por la alcaldesa Yina Marelvis Moreno, tres puentes artesanales y uno estructural fueron destruidos por las avenidas torrenciales en este territorio.

“Hasta el momento, tenemos un reporte de 60 familias afectadas y la vereda de Corcovado está totalmente incomunicada por deslizamientos de tierra; también los corregimientos de Cruces Bajos y la Italia se encuentran en riesgo”, aseguró la mandataria.

Maquinaria pesada se encuentra a esta hora removiendo sedimentos para habilitar los tramos carreteables afectados, y el comité de riesgos municipal sesiona en estos momentos para buscar estrategias que permitan conocer las necesidades y realizar un análisis de daños en las zonas más apartadas.

Tolima

En alerta se encuentran los municipios ubicados a orillas del río Magdalena por la creciente que presenta a su paso por los municipios de Honda, La Dorada, Puerto Boyacá y Puerto Berrío. El municipio de Honda, se mantiene en alerta roja por el desbordamiento de dicho afluente.

El nivel del agua alcanzó a subir a 8.46 metros, llegando a afectar unos seis barrios que se encuentran ubicados a las orillas del río. “Personal de gestión del riesgo de Honda, Defensa civil seccional Tolima y bomberos voluntarios se encuentran en alistamiento preventivo” afirmó la secretaria de Planeación, Isabel Cristina Jiménez.

Y aunque las aguas no han entrado a las casas ribereñas, se espera que en las próximas horas el nivel baje. Las autoridades de gestión del riesgo invitaron a la comunidad y pescadores del sector a estar alerta y comunicar cualquier emergencia a la línea de la defensa civil 323-208-98-40. Al momento no hay reporte de pérdidas humanas ni daños materiales.

Asimismo, el desbordamiento de la quebrada la Melgara y el río Sumapaz, en Melgar, municipio del oriente tolimense, 117 viviendas resultaron afectadas. De acuerdo a reportes de las entidades de socorro, algunas familias perdieron muebles y enseres.

Los barrios inundados fueron Villa de Lanceros, Sicomoro, Sicomoro la Gallera, entre otros, a esas familias el Gobierno departamental en las próximas horas definirá qué ayudas humanitarias le entregará.

Santander

En Santander, por deslizamientos está cerrada la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. Un derrumbe en el sector de Lisboa no permite el paso de vehículos y los viajeros realizan trasbordos para llegar a sus lugares de destino. Por el cierre, las autoridades han recomendado el uso de vías alternas por San Vicente de Chucurí y San Alberto, sin embargo, hay paso restringido en la vía Bucaramanga- El Playón por la caída de un árbol de gran tamaño.

La vía Bucaramanga- Barrancabermeja también estuvo cerrada en la mañana del jueves por derrumbes en el puente de Caño Seco. La maquinaria que se encontraba en el lugar se trasladó hasta Lisboa para remover la tierra que está sobre la carretera como lo informó la concesión Ruta del Cacao en comunicado de prensa.

Las comunidades en zona rural de Rionegro reportaron deslizamiento y bloqueos totales en vías terciarias, en veredas como Berlín, Santa Cruz de la Colina y Los Colorados.

Armenia

Tres días sin agua completan 40 mil habitantes de la Comuna Dos de Armenia, luego de que las lluvias de la última semana dañaron una tubería elevada, que sirve para abastecer a parte del sur de la ciudad.

De acuerdo con Jorge Iván Rengifo, gerente de las Empresas Públicas de Armenia (EPA), el daño se originó porque las precipitaciones desestabilizaron el terreno sobre el que está el tubo, el cual será reemplazado por uno que se traerá desde Barranquilla.

De acuerdo con información que han entregado las Empresas Públicas de Armenia, el martes 26 de abril sería la fecha límite para arreglar estos daños en la Comuna Dos, por lo que este sector seguirá teniendo el suministro de agua a través de carro tanques.

Cundinamarca

Para el caso de Cundinamarca, el Cuerpo Oficial de Bomberos reporta 12 personas que han perdido la vida por cuenta de emergencias causas por la temporada invernal, que se viene presentando durante los últimos 20 días. Las autoridades del departamento reportan que se continúa en la búsqueda de dos personas de una misma familia que se encuentran desaparecidas, debido a una avalancha que se registró en horas de la madrugada en el municipio de Viotá.

Hasta el momento se han atendido 220 emergencias en 74 municipios de Cundinamarca, las poblaciones más afectadas son Viotá, Cachipay y Tocaima. En este último municipio, las autoridades informaron que se presentó en las últimas horas el desbordamiento del río Bogotá.

Artículos Player