Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte IDH responsabiliza al Estado colombiano por el exterminio de la UP

La Corte calificó los hechos como un exterminio y encontró que el Estado era responsable internacionalmente por el incumplimiento de sus deberes de respeto, y de garantía, por las privaciones del derecho a la vida.
Unión Patriótica: responsabilizan al Estado colombiano por su exterminio
Foto: Facebook Unión Patriótica
Freddy Sáenz Sánchez

Luego de 30 años de litigio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la sentencia en la que declara al Estado como responsable del exterminio de más de 6 mil integrantes de la Unión Patriótica.

El tribunal internacional señaló que hubo una violación sistemática de los derechos humanos en contra de los integrantes de este partido político, desde 1984, y por más de 20 años en Colombia.

“En la Sentencia del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (“UP”) a partir de 1984 y por más de veinte años”, indicó la corte en su fallo.

El presidente de la Corte IDH, Juan Ricardo Pérez, indicó que la sentencia se dio a conformidad en lo establecido en los artículos 69 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 67 del reglamento del tribunal.

“La Corte calificó estos hechos como un exterminio y encontró que el Estado era responsable internacionalmente por el incumplimiento de sus deberes de respeto, y de garantía, por las privaciones del derecho a la vida (vulnerando el artículo 4 de la Convención Americana), las desapariciones forzadas (vulnerando los artículos 3, 4, 5, y 7 de la Convención Americana), torturas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio (vulnerando los artículos 5, y 22 de la Convención Americana) de los integrantes y militantes de ese partido político que fueron reconocidos como víctimas de este caso”, se lee en otro de los apartados del comunicado.

Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado deberá cumplir con distintas acciones de reparación a las víctimas, entre ellas la construcción de un monumento en memoria de quienes fueron asesinados, así como la conmemoración de un día especial al año en nombre de los miembros de la UP.

“El Estado realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y establecerá un día nacional en conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica y efectuará actividades para su difusión, entre ellas en escuelas y colegios públicos”, señaló el juez Pérez Manrique.

La sentencia también obliga a reabrir y continuar las investigaciones para que en un periodo de dos años se logre esclarecer la verdad de los hechos ocurridos en contra de los militantes de la Unión Patriótica.

Consulta aquí la sentencia completa.

 

Artículos Player