Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno firmó decreto que reglamenta el uso de armas traumáticas

Se estima que en el país hay más de 500 mil armas traumáticas que serán reguladas por esta normativa.
Actualidad
Foto: Ministerio de Defensa.
Joel Escobar

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que este viernes se firmó el decreto con el que se busca reglamentar el uso de armas traumáticas en el país, con lo que se espera que una vez entre en vigencia se restrinja su uso y exista una regulación más estricta.

El jefe de cartera señaló que en el país hay más de 500 mil armas traumáticas, por lo que con esta normativa se busca que personas que las deseen adquirir o que ya las tengan en su poder, cuenten con un permiso para su porte, tal como sucede con las de fuego actualmente, el cual se debe solicitar ante una autoridad militar.

“Hoy hemos firmado el decreto que comenzará a regir a partir de las próximas semanas, de control de armas traumáticas en el país. Hemos evidenciado en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, cómo en las calles de nuestro país, de nuestras ciudades, aparecieron las armas traumáticas”, señaló Molano, quien precisó que sólo falta la firma del presidente Iván Duque para que pueda entrar en vigencia el decreto.

El funcionario agregó que estas al ser similares a las de fuego, estos artefactos han venido siendo modificados para utilizarse durante robos y otros crímenes que se han venido presentando en varias partes de Colombia, e incluso atentar contra la Fuerza Pública.

Dentro del decreto se establece que las armas que tengan un calibre igual o mayor a los 39 milímetros, como sucede con las de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, se tendrán que entregar al Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares en un plazo de seis meses, una vez entre en vigencia la normativa.

Además, habrá un plazo de ocho meses para que los ciudadanos o empresas que tengan este tipo de armas adelanten el procedimiento de marcación y registro ante el Departamento de Control de Armas y la Industria Militar, con el objetivo de que estas entidades realicen la respectiva verificación y revisen si se autoriza su tenencia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal