Pasar al contenido principal
CERRAR

Valledupar: vendores del balneario Hurtado piden eliminar restricciones en la zona

La Alcaldía de Valledupar propone formalizar a estos vendedores para reactivar la económica.
Valledupar: vendores del balneario Hurtado piden eliminar restricciones en la zona
Actualidad
Foto: Cortesía Alcaldía Valledupar
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Mientras la Alcaldía de Valledupar propone formalizar a los vendedores del balneario Hurtado en busca de la reactivación económica, estos insisten en que los dejen trabajar y se eliminen las restricciones anunciadas para los próximos fines de semana.

Esas medidas fueron tomadas por las autoridades locales luego de que, el pasado fin de semana y puente festivo del 7 de junio, ocurrieran aglomeraciones en el balneario a orillas del río Guatapurí sin cumplir las normas de bioseguridad a pesar de que estaba restringido el ingreso de bañistas.

Esa situación originó críticas de la ciudadanía por el incumplimiento de la restricción a la cual se le sumó la falta de presencia policial para controlar a la gente e incluso se registró la muerte por ahogamiento de un joven bañista. 

Por eso, la Secretaría de Gobierno decidió restringir el ingreso y uso del balneario Hurtado, y otros ubicados en La Vega, los días domingo 13, lunes 14 y domingo 20 de junio.

Los vendedores, más de 500 entre estacionarios y ambulantes, están en desacuerdo con las restricciones reclamando su derecho al trabajo por las penurias que están soportando en medio de la pandemia.

“No nos dejan hacer nada, necesitamos trabajar, de mí depende mi familia, son más de 200 familias”, dijo Jairo Mestre, uno de los vendedores.

“Bueno, como ya están abriendo muchos negocios, que también nos dejen trabajar, cada quien que se defienda de esta pandemia”, señaló Manuel Sierra. 

Entre tanto, la Alcaldía mantiene el propósito de formalizar a los vendedores mediante asesorías y capacitaciones para que se conviertan en operadores turísticos. Para ello, la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal, se reunió con representantes de las asociaciones de vendedores y la Cámara de Comercio, y se trataron temas como formalización, cuidado del espacio público, buen uso de parqueaderos, seguridad de los visitantes y cuidado ambiental. 

La funcionaria indicó que se estructurará, de manera conjunta, estrategias que permitan dinamizar la economía a través del turismo que ofrece Hurtado, pero “haciendo un turismo sostenible con un comercio capacitado, formalizado, acorde a la legalidad, pero con topes mínimos requeridos en capacitaciones y buenas prácticas”.

El representante de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Romero, aseguró que “se realizará un censo entre las mismas asociaciones, el cual permita potenciar sus capacidades dependiendo de las actividades que desarrollan para que sus emprendimientos se conviertan en requisitos frente a una demanda turística atractiva, de servicio, de calidad y comodidades para aumentar la demanda que se pretende cautivar”. 

Mientras avanzan los diálogos, la mayoría de los vendedores indican que están de acuerdo con la formalización, pero otros consideran que ese objetivo es a largo plazo y les atemoriza tener que pagar impuestos, enfatizando que lo más urgente ahora es la reapertura de los balnearios para trabajar y sobrevivir a la pandemia.
 

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X