Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Veedurías ciudadanas para verificar cumplimiento del protocolo de movilizaciones

El veedor distrital, Guillermo Rivera, se reunió con líderes y voceros de organizaciones sociales, para conformar una veeduría ciudadana, con la que se velará por el cumplimiento de los protocolos para las movilizaciones presentado en los últimos días por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El veedor aseguró que acompañarán todo el proceso de marchas y movilizaciones que se realizarán el próximo martes 21 de enero y que establecieron un canal directo de comunicación con las diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos.

“Lo que nosotros queremos hacer es ofrecerle a las organizaciones sociales que han convocado a las marchas para mañana 21 de enero el apoyo para que si ellos así lo desean se puedan constituir en una veeduría y ellos mismo puedan hacer el control social sobre la aplicación del protocolo que dio a conocer la alcaldesa el jueves anterior”: señaló el veedor distrital.

Este es un primer paso para garantizar la protesta social y un derecho a la movilización por parte de las instituciones del Estado, también contando con el apoyo de los organismos de control, así lo aseguró César Santoyo, vocero del colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda.

“El veedor activó al menos dos veedurías delegadas la de participación y la de quejas, para que a través de ese mecanismo y de ese canal tengamos oportunidad de tramitar algunas de ellas (quejas), nosotros nos hemos comprometido desde la sociedad civil y las organizaciones que aquí están presentes a tratar de socializar junto con otras organizaciones del distrito los pasos a seguir también en sentido de que se conozca el nuevo panorama que se va a desarrollar”: apuntó el vocero del colectivo Orlando Fals Borda.

Santoyo además confirmó que otra de las conclusiones de la reunión con el veedor distrital, es que se buscará poner en marcha el sistema distrital de derechos humanos, el cual en anteriores administraciones no se pudo activar e incluso se le hicieron muchas reformas.