Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa. Enero 2019.

Ecuador abastecería de combustibles a Colombia por 10 días

Al cumplirse una semana de manifestaciones en la Vía Panamericana, se comienzan a ver los impactos no solo en el comercio, sino en el abastecimiento de servicios, como el de combustible, por lo que el Gobierno ya está revisando opciones de contingencia para el suministro.

Contemplando esto, el Ministerio de Minas y Energía, solicitó al Gobierno de Ecuador, al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y a la empresa Petroecuador, suministrar por 10 días calendario, combustibles al suroccidente colombiano de la siguiente forma: 150 mil galones diarios de diésel, de 235 mil galones diarios de gasolina motor corriente y de 140 mil galones diarios de GLP.

Por otra parte, a través de la resolución 40240 del 14 de marzo de 2019, la cartera de Minas y Energía autorizó a Ecopetrol para que movilice combustibles líquidos a la planta de almacenamiento ubicada en Tumaco (Nariño) por vía marítima.

Lo anterior, con el fin de que los distribuidores mayoristas que prestan el servicio en departamentos como Cauca, Nariño y Putumayo, puedan abastecerse y distribuir el combustible de manera temporal.

“En primer lugar, apoyamos la operación Tumaco-Pasto con acompañamiento de la Fuerza Pública. Por otra parte, se han buscado activamente buques de mayor tamaño que permitan aumentar la capacidad en Tumaco, y se está realizando monitoreo y acompañamiento permanente al flujo vehicular entre Yumbo y Popayán”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Uno de los detalles principales de la resolución es que aún haciéndose esta maniobra desde Tumaco hasta Pasto, y de ahí al resto de municipios, no se afecte el precio de la gasolina para los consumidores finales. Así mismo, señala que la medida estará vigente, hasta que la situación en el Cauca se normalice.

Para concluir, el Ministerio de Minas señaló que respeta el derecho a la manifestación pacífica de las comunidades indígenas, pero que también, se debe respetar el derecho de miles de colombianos a la libre movilidad y al comercio.