Más de 1900 colombianos han sido víctimas de minas antipersona: Comité Internacional de la Cruz Roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), aseguró que desde enero de 2018 a corte de agosto de 2022, se han registrado 1.938 víctimas de minas antipersona y otros elementos sin estallar, especialmente en zonas rurales del país.
Esta problemática, según la organización, está afectando a las vías del país de los municipios alejados del país y zonas donde viven las comunidades indígenas y afrodescendientes, que ocasionan la deserción escolar, en menores de edad ante el temor que les genera perder la vida.
Los principales responsables serían el Eln, las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc, a causa de sus propios planes de control territorial y disputas entre estos grupos armados.
“Hay afectaciones como el confinamiento, el desplazamiento, las afectaciones psicológicas, miedo y zozobra que experimentan las comunidades” agregó Ana María Hernández, coordinadora de la unidad de contaminación por armas del Cicr en Colombia, hablando sobre la campaña.
Hernández añadió que la economía de estas zonas rurales también se ve afectada ante la falta de caza, pesca o acceso a sus cultivos.
En respuesta, el Comité a través de una nueva campaña llamada 'El confinamiento más largo' busca que esta problemática no siga siendo invisible en el país, mediante productos audiovisuales para que visualicemos y entendamos la magnitud de mejorar la situación en algunos territorios del país.