Victor Escobar se convirtió en el primer paciente no terminal en América Latina en recibir la eutanasia. El procedimiento se realizó este viernes en Cali, donde horas antes compartió con sus familiares y, en declaraciones a los medios, envió un sentido mensaje.
“Les damos los más sinceros agradecimientos (…) se logró llegar al objetivo, a que pacientes como yo, no terminales sino degenerativos llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”, expresó Escobar horas antes del procedimiento.
Con un poco de fatiga, Victor agradeció a todos los colombianos, medios de comunicación y personas que lo acompañaron en el proceso de casi dos años que tuvo diferentes ires y venires legales.
“No les digo adiós, sino hasta luego, porque la vida no es comprada. Abrazos y bendiciones para todos”, finalizó.
El alcalde de Cali, Óscar Iván Ospina, se refirió a la decisión e indicó que “para mí es muy difícil y no tengo una respuesta categórica (…) para mi cuidar la vida es esencial, pero también debe estar ligada a una calidad digna, y en ese sentido entiendo la decisión del señor Escobar”.
Escobar, de 60 años, padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que lo mantenía postrado en cama. Además, durante los últimos meses sufrió dos accidentes cerebrovasculares y sus pulmones operaban sólo al 40%.