Presidente publicará video que evidenciaría presiones a preso para implicar al general Huertas
El presidente Gustavo Petro informó que dará a conocer un video que, según afirma, evidencia presiones ejercidas sobre un prisionero para que entregue información en contra del general Juan Miguel Huertas, actual jefe del Comando de Personal del Ejército (Coper).
El mandatario respondió así a las recientes acusaciones difundidas en medios de comunicación que vinculan al alto oficial con alias 'Calarcá', líder de las disidencias. El presidente Petro señaló que a un recluso "le ofrecen libertades por atacar al general Huertas" y aclaró que las supuestas pruebas contra el militar consisten en una carta manuscrita por el detenido, no en información extraída de dispositivos electrónicos incautados al jefe disidente.
"Está bajo la presión de todo ser humano de querer ser libre. Y entonces le ponen ese tipo de señuelos y hay periodistas que llegan a su celda a presionarlo y el video está grabado", declaró el presidente, quien ordenó la publicación del material.
El jefe de Estado acusó a la prensa de mentir al asegurar que las evidencias contra el general Huertas provienen de aparatos electrónicos capturados hace 16 meses por el Ejército y la Policía. "Ahí no hay ninguna prueba contra el General Huertas, no nos digan mentiras", enfatizó.
El mandatario sugirió que detrás de estas acusaciones existe un intento por entregar información a Estados Unidos para respaldar señalamientos en su contra. El mandatario recordó que él mismo ha sido calumniado con afirmaciones de estar relacionado o incluso dirigir grupos narcotraficantes, acusaciones que calificó como "una inmensa mentira".
"Por perseguir al narcotráfico exiliaron a mi familia, me han querido matar una y otra vez", recordó el presidente, quien advirtió que algunos militares retirados de Antioquia fueron apartados por sospechas de estar asociados con empresas clandestinas dedicadas al comercio ilegal de oro.
El mandatario hizo un llamado a no destruir la reputación de personas inocentes en medio de ataques políticos. "Conmigo se pueden encontrar cada vez que quieran, no me da miedo, pero no destruyan personas inocentes", manifestó.
Finalmente, el mandatario diferenció entre las críticas que él mismo ha hecho a algunos generales basadas en pruebas, y lo que considera una campaña injusta contra el general Huertas. Destacó que la mayoría de los miembros de la Fuerza Pública carecen de codicia y actúan con el objetivo de servir a la vida y a la nación.