Pasar al contenido principal
CERRAR

Villavicencio, primera ciudad del país en tener Unidades de Aislamiento Portátil

Son estructuras neumáticas (inflables) que impide a cualquier clase de patógeno o agente infeccioso entrar o escapar del dispositivo.

Villavicencio se convirtió en la primera ciudad en recibir la Unidad de Aislamiento Epidemiológico Portátil del país, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de la Salle.

Se trata de un esfuerzo conjunto que adelantan el Gobierno nacional y la Universidad de la Salle para brindar soluciones en la atención en salud a pacientes de Covid-19 y de otras patologías.

De acuerdo con Tania Cortes, secretaria de salud de Villavicencio, “son nueve estructuras neumáticas (inflables) tipo domo semiesférico y con sellamiento hermético, que además impide a cualquier clase de patógeno o agente infeccioso entrar o escapar del dispositivo”.

Agregó la funcionaria que, “la estructura portátil cuenta con capacidad para albergar a pacientes diagnosticados con Covid-19 o con síntomas relacionados con la enfermedad, personal médico y aparatos tecnológicos, con temperatura controlada”.

La primera unidad, de dos que están previstas para la capital del Meta, la diseñó y desarrolló la Universidad de La Salle por medio del Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano, del programa de arquitectura.

Estas estructuras fueron avaladas por el Ministerio de Salud como soporte en momentos de colapso hospitalario y para la atención de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19, sin que suplan los servicios de urgencias.

Por su parte, la ministra la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, señaló que “se tienen que generar mejores oportunidades en los territorios, si estos no cuentan con la capacidad instalada, las respuestas van a ser lentas”.

De otro lado, la subdirectora científica de la ESE de Villavicencio, Diana Sandoval, explicó que estas unidades de aislamiento llegan a la ciudad en un momento en el que las condiciones de atención en los centros asistenciales están llegando al límite.

“El sistema de salud trae una ocupación en UCI que oscila entre el 85 y 87 por ciento convirtiéndose en la mejor alternativa para la auxiliar el sistema y para la atención oportuna de los ciudadanos afectados por la pandemia”, manifestó.

Los domos también serán utilizados durante las jornadas de vacunación contra la Covid-19, ya que los pacientes deberán permanecer alrededor de 30 minutos en observación después de aplicada la vacuna.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X