Pasar al contenido principal
CERRAR

En el último año más de 12 mil menores de edad fueron separados de sus familias

Negligencia, abuso sexual, maltrato, explotación sexual y el abandono por parte de sus familias son las principales causas.
Violencia intrafamiliar |
Actualidad
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

Según un reciente informe de la ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia, durante el 2021 más de 12 mil niños y niñas fueron separados de sus familias e ingresados al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a causa de negligencia, abuso sexual, maltrato, explotación sexual y el abandono por parte de sus familias. Al menos 33 menores cada día fueron ingresados a este sistema.

El informe también registró que, cada hora que pasa los menores de edad son separados de sus círculos familiares por vulneraciones a los derechos humanos, resaltando que durante los últimos diez años 412.900 niños y niñas necesitaron acciones de protección por parte del Gobierno Nacional por problemas relacionados con sus círculos familiares.

“En la actualidad, todas las familias son constantemente retadas por la falta de ingresos, la violencia entre los miembros de la familia, la desigualdad de género en los roles de cuidado y crianza, y las situaciones de salud mental de padres e hijos”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia.

Según la ONG, en Colombia cuatro de cada 10 familias están lideradas por mujeres cabezas de hogar menores de 18 años, además, el 47 % de las familias se perciben como pobres en el país, y dicen no contar con los ingresos mínimos para cuidar a sus hijos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal