Comisión de DD.HH. documentó más de 180 denuncias por violencia en el paro
La Misión SOS Colombia, una comisión internacional de Derechos Humanos, alertó que pudo constatar más de 180 denuncias de violencia contra manifestantes. Según la misión, estos actos habrían sido cometidos por miembros de la Fuerza Pública en el marco de las protestas que se adelantan en el país.
Según explicó Matías Vallejos, miembro de la Misión SOS Colombia, esta información se pudo recolectar luego de visitar 11 regiones del país, las cuales han sido de las más afectadas “por el uso excesivo de la Fuerza Pública, que habría sido uno de las principales responsables de agresiones contra manifestantes, seguidos de civiles armados”, dijo Vallejo.
Asimismo, explicó que “La misión recibió más de 70 informes producidos por organizaciones locales y regionales, documentó más de 180 denuncias directas de personas víctimas en el marco del paro nacional, observó y constató diferentes patrones de represión que se configuran en un escenario en donde las violaciones de los derechos humanos han tenido carácter de graves, sistemáticas y generalizadas en las regiones visitadas en el país”, señaló Vallejos.
Vallejos también manifestó que fuera de los testimonios individuales y colectivos que recibieron, las delegaciones de la Misión también se reunieron con autoridades locales para evidenciar esta situación.