Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres afro han sido las principales víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

En total, 14.380 mujeres han sido víctimas de este flagelo entre 1958 y 2022 por parte de todos los actores armados.
Actualidad
Foto de referencia: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de violencia Sexual en el conflicto armado interno, se realizó la publicación de un tablero conmemorativo, el cual revela que se han registrado 14.380 mujeres víctimas de violencia sexual entre 1958 y 2022, la mayoría de las cuales pertenecen a las comunidades negras de distintos departamentos del país.

La información fue dada a conocer por el Observatorio de Memoria y Conflicto, OMC, y el Enfoque de Género del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Al respecto, el director del CNMH, Darío Acevedo Cardona destacó que el 87,03% de las víctimas de este flagelo son afrocolombianas, según las cifras entregadas por el OMC.

“Esto se debe, entre otras razones, a la ubicación histórica de las mujeres afrocolombianas en territorios estratégicos para los actores armados, que han impuesto con sus acciones rasgos ideológicos racistas, clasistas y sexistas”, explicó Acevedo en un comunicado de prensa publicado por el CNMH.

Desde el Enfoque de Género del CNMH, a través de su coordinador Marlon Acuña, señalaron en un comunicado que “este tipo de violencia también implica que los hombres armados se otorgan un derecho de propiedad, que se ha configurado históricamente sobre los cuerpos de las mujeres”. En este sentido, los grupos paramilitares y las guerrillas son señalados como los principales perpetradores.

Por otro lado, el CNMH señala que la violencia sexual bajo distintas modalidades ha sido ejercida por todos los actores armados (paramilitares, guerrillas, agentes del estado, grupo posdesmovilización, entre otros), como parte de sus acciones por el control territorial, principalmente en departamentos como: Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia, que se consideran estratégicos para su accionar, y reportan las mayores cifras de mujeres afrocolombianas víctimas de este tipo de violencia.

Esta información está consignada en la publicación ‘Expropiar el cuerpo: seis historias de violencia sexual en el conflicto armado’ del año 2018, donde las sobrevivientes contaron sus experiencias e hicieron parte del ‘Informe Nacional sobre Violencia Sexual en el conflicto armado: La guerra inscrita en el cuerpo’, que sirvió de base para la elaboración del tablero conmemorativo presentado en esta fecha.

El propósito del tablero conmemorativo es “contribuir con el reconocimiento de la dignidad y las formas de resistencia de las mujeres afrocolombianas que han sufrido distintas formas de violencias basadas en género y violencia sexual ante el accionar de actores armados en Colombia”, señaló el CNMH en su comunicado.

La entidad afirma que, como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el secuestro y los hechos de violencia sexual en contra de la periodista Jineth Bedoya Lima, a manos de paramilitares, el 25 de mayo del año 2000, se lleva a cabo la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Puedes consultar más información sobre los tableros conmemorativos aquí.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos