Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Vista general de los conjuntos San Luis y San Sebastián en Pasto. Foto: Diego Burgos.

Beneficiarios de viviendas gratuitas en Pasto denuncian fallas en la construcción

Por: Diego Burgos. Radio Nacional Nariño

“En 2006 tuve que salir desplazada con mi familia desde La Llanada, (Nariño), llegué a Pasto y a través del apoyo del gobierno, pude arrendar una casa en el centro de la ciudad. Hace cinco años me sentí bendecida cuando mire el número de mi cédula en la lista de las familias beneficiadas con una casa gratis, sin embargo, hoy la historia es diferente, todo mi apartamento se llenó de humedad, tenemos problemas de salud, las pocas cosas que teníamos se nos dañaron y cuando llueve nos inundamos”, cuenta María Méndida Chávez, habitante de la urbanización San Luis en Pasto.

María hace parte de una de las 100 familias vulnerables que habitan en los conjuntos residenciales San Luis y San Sebastián en la capital de Nariño, apartamentos que hicieron parte del proyecto de viviendas gratis del Gobierno Nacional, y hoy padecen graves problemas de humedad en su interior.

Aunque María Méndida, ha elaborado derechos de petición, la única respuesta que ha recibido es que los daños a su apartamento se deben a una supuesta falta de aseo, situación que ella misma desmiente.

“La humedad que tenemos es tan profunda que no puede ser por desaseo, más bien, se puede deber a que donde fueron construidos los apartamentos, antes era un pantano y ahora la humedad está subiendo”, asegura la propietaria.

Acciones legales

Wilson Fernando Segura, quien habita en uno de los apartamentos de la urbanización San Luis, manifestó que estos 100 apartamentos padecen problemas de humedad, porque el agua se está filtrando por las paredes, ocasionando enfermedades pulmonares, en especial a los niños.

“Tuve que interponer acciones legales en contra de la constructora Rivas Mora, quien fue la encargada de construir los edificios, para que me arreglaran la humedad, sin embargo, ellos vienen y hacen el trabajo a medias”; señala el beneficiario.

Según Segura, los problemas de humedad no solamente se viven en los primeros pisos o subterráneos, en los pisos más altos también hay problemas. Se desconoce si cuando se construyeron las torres se ubicaron unos filtros que permiten el drenaje del agua, para que las viviendas permanezcan secas.

“Un informe que emitió la Contraloría General de la República, señala que existen algunas fallas en la construcción de los edificios, como es el diseño y en la utilización de materiales”, afirma Wilson.

Por su parte, el concejal de Pasto, Serafín Dávila, explica que se construyó una variante al respaldo de estas viviendas, y al aparecer, lo que hay es un problema de recolección de aguas, donde existe el sistema, pero lo que hace es verter las aguas residuales hacia los condominios.

“Cuando llueve se pueden observar unas filtraciones fuertes y no existe una impermeabilización real, además, no hubo un estudio de suelos adecuado para haber construido una impermeabilización en los pisos, debido al pantano que ahí existía anteriormente”; indica el cabildante.

Problemas de salud

Adriana Legarda, quien residía en el apartamento 105 de la torre 15 del condominio San Sebastián, tuvo que dejar su casa y salir, al parecer, porque que la humedad le habría ocasionado una enfermedad a su hija.

“Consultamos a un dermatólogo porque a mi hija le salió un hongo en la cara, el médico nos recomendó que saliéramos del apartamento porque la humedad le ocasiona la enfermedad, además el olor es nauseabundo”, relata Adriana.

Le consultamos al médico David Pantoja, sobre las consecuencias que pueden tener las familias que viven en extrema humedad, y nos informó que pueden tener lesiones dermatológicas, por contacto con la humedad o también llamado dermatitis de contacto.

“Así mismo, se puede causar dificultad respiratoria por las esporas que produce la humedad avanzada, causando alergias con estornudos y tos. Depende de la enfermedad el tratamiento, el cual  puede durar unos tres meses”, puntualizó el galeno.

A su turno el constructor de las urbanización San Luis, Victor Rivas, manifiesta al respecto, que el proyecto cuenta con todas las licencias correspondientes, además, tiene diseños sismo resistentes y se cumplieron con las especificaciones que se habían planteado en el contrato de obra.

“Este proyecto fue entregado hace cinco años y recibido a satisfacción por la interventoría del Gobierno Nacional, a cada familia se les dio un año para presentar alguna queja, las cuales fueron atendidas con satisfacción”, sostiene el empresario.

El constructor añadió que en algunas torres se presentan problemas cuando hay temporada invernal, debido a unas aguas que vienen de la vía perimetral, las cuales deben ser canalizadas, y señala que fue un compromisos desde la Administración municipal y que no se ha hecho.

Mientras la comunidad denuncia malas condiciones en las viviendas que les fueron entregadas, Rivas afirma que los requerimientos que hizo la comunidad en cuanto a daños, se atendieron por parte de la constructora.