Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno autoriza avance de cinco Zonas de Ubicación Temporal para procesos de paz

El Gobierno Nacional autorizó avanzar con la creación de cinco Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) para integrantes de grupos armados ilegales, en el marco de los procesos de paz. La medida excluye, en una primera fase, a personas con órdenes de captura vigentes con fines de extradición.
 Zonas de Ubicación Temporal
Flickr Presidencia
Radio Nacional de Colombia
 

El presidente Gustavo Petro autorizó este miércoles avanzar con el traslado de integrantes de grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), así lo anunció el propio mandatario durante el consejo de ministros. El anuncio llegó tras tres días de un choque entre el Gobierno y la Fiscalía, una situación confusa entre Presidencia y la Consejería Comisionada de Paz, Otty Patiño, y la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

El comunicado reafirma que la dirección de la política de paz "corresponde de manera exclusiva al Presidente de la República como Jefe de Estado", en concordancia con el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022. Y establece una condición que no estaba en la solicitud original de la Consejería: en la primera fase, no ingresarán a las ZUT personas con órdenes de captura vigentes con fines de extradición.

"Los procesos de negociación se mantienen por obligación en Colombia... derecho a la paz. Los procesos de negociación se supeditan exclusivamente a la ley, no a otro tipo de opinión de otros funcionarios. Podemos escuchar sus críticas, pero nos regimos por las normas de Colombia", aseveró el presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros adelantado este miércoles.

A su vez, el mandatario describió este evento como "un avance sustancial de los procesos de negociación". "Eso significa que habrá las zonas de concentración, que son la última fase de un proceso de negociación, según la ley. Es el presidente el que las determina y es el presidente el que valora si los procesos de negociación son avanzados o no".

El Presidente ordenó excluir a extraditables

El lío comenzó el 8 de mayo, cuando la Consejería de Paz le solicitó a la Fiscalía suspender las órdenes de captura contra 29 miembros del Clan del Golfo, incluido su máximo jefe, alias Chiquito Malo, requerido en extradición por Estados Unidos. Cuando la Fiscalía frenó esa solicitud el martes, el presidente Petro tomó distancia: "La comisión de paz hizo una lista de 29 que incluye extraditables, pero esa decisión no fue consultada con el presidente", que ha sido claro en que en las primeras fases del proceso no actúan extraditables.

El mandatario anunció que se elaboraría una nueva lista de 400 combatientes del Clan del Golfo — excluyendo extraditables — y que "solo el cumplimiento de los acuerdos en desmantelamiento de economía ilícita y respeto a la población civil determinará si el proceso se declara en estado avanzado".

 

La Fiscalía y la Corte Suprema pusieron condiciones

La fiscal general Luz Adriana Camargo sostuvo que la suspensión de órdenes de captura operará a partir del 25 de junio — fecha de inicio de las ZUT — y no antes, y que cada caso debe analizarse individualmente: identidad, situación jurídica, pertenencia efectiva al grupo armado, entrega de armas y desarticulación de estructuras. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema sesionó para estudiar el manejo jurídico de las solicitudes del Gobierno y advirtió que todas las medidas deben cumplir los condicionamientos legales.

El consejero comisionado de paz, Otty Patiño, le recordó a la fiscal que ella misma había reconocido en enero de 2026 que la suspensión de las órdenes de captura "opera por mandato de la propia ley y no por disposición de la Fiscalía", y defendió la legalidad de las actuaciones de su oficina.


También puedes leer: Presidente Petro impulsa la Reforma Agraria con entrega de tierras en el Magdalena Medio


Estas son las cinco zonas

Las ZUT, que operarán entre el 25 de junio y el 31 de diciembre de 2026, quedan distribuidas así: una en el Catatumbo con la disidencia Estado Mayor de los Bloques y Frentes; una en Nariño con Comuneros del Sur; una en Tierralta, Córdoba, con el Clan del Golfo; y dos con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano — la disidencia de Walter Mendoza — en Nariño y Putumayo.

En estas últimas también queda excluido de la primera fase alias Araña, jefe de los Comandos de la Frontera y requerido en extradición por Estados Unidos.

 
 
 
Artículos Player