En la ceremonia de apertura del segmento de alto nivel de la COP16, el presidente Gustavo Petro en su discurso cuestionó a los dirigentes del mundo por el “déficit democrático” en las cumbres ambientales; ya que, las anteriores COP se realizaron en lugares aislados y con poco acceso a la gente.