Pasar al contenido principal
CERRAR

Academia Nariñense de Historia: más de un siglo al servicio de la memoria del sur colombiano

La Academia Nariñense de Historia conmemora 115 años de existencia, dedicados al estudio y la preservación de la historia del sur de Colombia. Fundada en 1910, esta institución ha sido un pilar fundamental en la investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la región.
Academia Nariñense de Historia
Universidad Nariño
Sandra Elizabeth Eraso

Con motivo de esta efeméride, la presidenta de la Academia, Lydia Inés Muñoz Cordero, expresó que: “Es muy importante hacer memoria hoy de los 115 años de la Academia Nariñense de Historia, que viene desde 1910, cuando se instala en la ciudad el Centro de Historia de Pasto, el 14 de diciembre de 1910. Hacia 1955 se transforma en Academia, cumpliendo una labor muy especial. Su objetivo es consagrar la vida al estudio de la historia, y es lo que hemos pretendido hacer”.

La Academia es una entidad privada sin ánimo de lucro, que con el apoyo del Gobierno nacional, regional y municipal ha logrado adelantar diversas obras y proyectos. Entre ellos se destacan el Boletín de Estudios Históricos, la Revista de Historia, el Manual de Historia de Pasto, vigente desde 1995 y considerado un proyecto pionero en el país, así como la colección Historia de las Mujeres de Nariño, que ya cuenta con cinco tomos.


No te lo pierdas: Ministerio de Cultura destaca inversión histórica y avances clave durante transcurso del Gobierno del Cambio


“Esta es la dinámica de las publicaciones, pero en el área de la educación, en 2004, año del centenario del departamento de Nariño, la Academia fundó la Cátedra Nariño, que es el mayor proyecto que se ha establecido, para que en cada escuela, colegio y universidad se estudie la propia historia y cultura”, señaló la presidenta.

Esta cátedra fue creada mediante ordenanza de la Asamblea Departamental y un acuerdo municipal, con el fin de promover en cada establecimiento educativo el conocimiento de la historia regional.

La Academia también ha contribuido al análisis de la situación del país y el conflicto armado, a través de la investigación y edición de la obra “Cátedra Pazto”, orientada a la cátedra de la paz, para fomentar en los establecimientos educativos la convivencia pacífica, a partir del conocimiento y la comprensión del conflicto.

Bajo el lema “Dedicación al estudio de la Historia del Sur, 1910-2025”, la Academia Nariñense de Historia ha trabajado de manera incansable para recopilar, analizar y difundir los acontecimientos y personajes que han marcado la historia de Nariño y su influencia en el contexto nacional.


Lee también: RTVC entregará el Premio Nacional de Poesía Maruja Vieira: la palabra sigue viva en Colombia


En este aniversario, la Academia reafirma su compromiso con la investigación histórica y la formación de nuevas generaciones de historiadores y estudiosos de la cultura. Su labor ha permitido preservar la identidad y el legado de la región, promoviendo el conocimiento y el respeto por la historia del sur colombiano”, concluyó la presidenta.

La celebración de los 115 años de la Academia Nariñense de Historia representa un reconocimiento a su invaluable contribución al desarrollo cultural y educativo de Nariño, y un llamado a seguir explorando y valorando el patrimonio histórico de la región, para avivar la autoestima social y colectiva y evitar que el olvido se burle de la historia.

Artículos Player

ETIQUETAS