Pasar al contenido principal
CERRAR

Agenda: con charla celebrarán 100 años del natalicio de Alejandro Obregón

En el evento gratuito, que se realizará hoy de forma virtual, curadores e historiadores de arte hablarán sobre la importancia del pintor.

Nacido en Barcelona en 1920, Alejandro Obregón se convirtió en el artista más influyente del siglo XX en Colombia, a donde llegó cuando tenía seis años de edad. 100 años después, ¿por qué sigue siendo recordado y cuál es su importancia en la historia del arte nacional? Curadores, historiadores y gestores culturales se reunirán hoy para responder esa pregunta.

La fascinación de Obregón por la naturaleza colombiana persiste en toda su obra. Cóndores, toros, barracudas, mares, jardines, paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento, sol y nubes son algunos de los elementos presentes en sus cuadros, que tomaron dimensiones simbólicas.

Además, fue intelectual que perteneció a una generación rebelde con la que hizo parte del famoso Grupo Barranquilla, al que pertenecían, entre otros, los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio. También fue decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogotá.

Obregón marcó el paso al arte contemporáneo en el país, defendiendo a ultranza un nuevo lenguaje en la pintura que encontraba resistencia entre los intelectuales tradicionales de la época. Tuvo el reconocimiento de la crítica argentina Marta Traba, quien fue decisiva en la valoración de los artistas del momento. Y ganó dos veces el premio de pintura del Salón Nacional de Artistas.

Por eso, curadores y especialistas del país se reunen hoy miércoles 3 de junio en Barranquilla para conmemorar su natalicio y recordar por qué es uno delos grandes artistas colombianos. El evento, que inicia a las 6 p.m. es abierto al público, y puede acceder a él haciendo clik aquí.

En él participarán Isabel Ramírez, curadora e historiadora de arte; Álvaro Medina, crítico, historiador de arte y curador; y Sylvia Suarez, historiadora y curadora. Y es organizado por el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal