Pasar al contenido principal
CERRAR

Agenda cultural: conozca los aportes de Alejandro Obregón al arte colombiano

Serán nueve charlas virtuales que se realizarán entre julio y septiembre.

El pintor y escultor Alejandro Obregón es uno de los artistas más influyentes en Colombia del siglo XX, pero su legado se ha perdido en la historia. Por eso, a los 100 años de su natalicio, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y el Centro Cultural del Banco de la República realizan un evento de nueve conferencias virtuales para visibilizar los aportes de este maestro desde diversas perspectivas.

Obregón descubrió que quería ser pintor mientras trabajaba manejando un camión en el Catatumbo. Desde entonces se dedicó a las artes, estudió en distintos países y mantuvo una rebeldía cultural, que fue bien seguida en el famoso Grupo Barranquilla, del que hizo parte junto a destacados intelectuales como los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio. Conozca más de su biografía haciendo click aquí.

Con invitados nacionales e internacionales, la Cátedra Obregón realizará las conferencias de forma virtual hasta septiembre, dirigidas por el crítico e historiador Álvaro Medina, amigo personal del maestro del expresionismo.

Las charlas se desarrollarán a través de la plataforma Webex del Banco de la República, la cual permitirá la transmisión pública y la interactividad con los diferentes invitados durante el desarrollo de sus conferencias, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes fechas a partir de las 4:00 p.m:

  • 30 de julio. Conferencia: Las Pinturas de Obregón en el espacio público de Barranquilla. Por: Néstor Martínez Celis

  • 6 de agosto. Conferencia: Obregón y el tema de la muerte. Por: Álvaro Medina

  • 13 de agosto. Conferencia: Obregón, la trampa del ángel. Por: Samuel Vásquez

  • 20 de agosto. Conferencia: 1962: El año de las dos Violencias. Obregón y las repercusiones de un doble hito en Colombia. Por: Christian Padilla

  • 3 de septiembre. Conferencia: Obregón, Mutis y Gabo: amistad e identidad. Por: Ramón Cote

  • 10 de septiembre. Conferencia: Obregón, la década del setenta, transición del óleo al acrílico. Por: Eduardo Serrano.

  • 17 de septiembre. Conferencia: El premio de la Bienal de Córdoba y la polémica de Marta Traba. Por: Cristina Rossi.

  • 24 de septiembre. Conferencia: La lectura formalista de la obra de Alejandro Obregón y la domesticación de su contenido crítico. Por: Isabel Cristina Ramírez.

Los interesados pueden encontrar los links de ingresos a las conferencias a través de la página web y las redes sociales del Museo de Arte Moderno de Barranquilla:

Link del evento: www.mambq.org/programacion-catedra-obregon/

Facebook: MArteModernoB

Instagram: @mambq_museo

Twitter: @MAMB_Bquilla

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal