Pasar al contenido principal
CERRAR

Cíber Era: un viaje sonoro y visual en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

La exposición es una ficción que narra la extinción masiva de las especies, similar a la ocurrida 300 millones de años atrás al final del periodo Pérmico.
Richard Hernández
Artículos Player

Hasta el 23 de agosto se podrá apreciar de forma presencial el proyecto ‘Cíber Era’, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), ubicado en el barrio El Minuto de Dios. La exposición reúne las propuestas experimentales e innovadoras de 24 artistas colombianos cuya práctica artística está enmarcada en el diálogo entre arte, ciencia y naturaleza.

La exposición es una ficción compuesta por tres escenarios: Extinción, Génesis y Tecnotrópico, que se desarrolla durante las últimas décadas del siglo XXI y marca el final del periodo Antropoceno. Esta trilogía narra la extinción masiva de las especies, similar a la ocurrida 300 millones de años atrás, al final del periodo Pérmico.

De esta forma, el MAC reabre sus puertas con esta muestra en alianza con la Casa Hoffman, que es un espacio de exhibición dedicado a producir investigaciones en arte contemporáneo comisionadas a curadores o investigadores. ‘Cíber Era’ nació en 2018 en la sección Artecámara de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO).

Radio Nacional de Colombia

En esa ocasión el proyecto fue seleccionado por la curadora Carolina Ponce de León y solo constaba con la muestra Tecnotrópico, la cual es una selección sonora inspirada en los paisajes sonoros de los insectos, en tierra tropical. A partir de esta primera propuesta el proyecto ha ido itinerando y creciendo”, señaló Andrés Hoffman, director artístico de la Casa Hoffman.

Después, el proyecto tuvo una segunda invitación en la Cámara de Comercio, de la sede El Salitre de ARTBO. Fue allí donde adquirió toda la envergadura que tiene en este momento, pues anteriormente ocupaba un área de 25 metros de cubos que se habían diseñado para escenificar esos paisajes donde los insectos se posaban.

Luego, aseguró el artista, se pasó a una sala de 250 metros. Allí el proyecto creció y se convirtió en esta trilogía. En dicho momento se complementa con las partes de Génesis y de Extinción, como una revisión que hace la inteligencia artificial a los fenómenos meteorológicos que, en esta metáfora, llevaron a la extinción de los animales, entre ellos los humanos.

Radio Nacional de Colombia

“Génesis es la unión de estos dos elementos que han sido insignias de este proyecto, que es el arte tecnológico específicamente el Low Tech junto con Tejidos, que escenifica este espíritu selvático, recreando esta nueva era de la colonización, de la inteligencia artificial. Es así como se narra el proyecto”, afirmó Hoffman.

Asimismo, contó que, con la expansión de Génesis, Ana Escobar y Cristina Figueroa entraron con los tejidos para complementar esta escenografía que narra una nueva era. También ingresó Rocío Pardo con sus televisores.

Además, está Alejandro Villegas recreando este gran tejido y varios artistas que han tenido la influencia de los fenómenos meteorológicos en sus obras. El proyecto, igualmente, se presentó en el Museo de Arte de Pereira (Risaralda). Actualmente la última versión, que es la más ambiciosa y la de mayor extensión, se encuentra en el MAC. La exhibición ocupa las tres salas del museo y narra esta ficción a través del recorrido que se genera en las escaleras.

Radio Nacional de Colombia

“El fique es una materia orgánica y autóctona de América Latina que ha estado en peligro de desaparecer por la llegada del plástico. La idea es que surja como si fuera un organismo que invade amigablemente. Entonces, lo que busco con esta pieza es crear una especie de paradoja donde el organismo nativo comienza a apropiarse, a crear nuevas lecturas y por eso se adapta a cada uno de los espacios”, aseguró la artista Ana Escobar sobre su obra ‘Adaptación silenciosa número 4’.

También dice que esta fibra natural crea una especie de nueva forma y una nueva dimensión, que es lo que hay dentro de esas conexiones entre plantas, entre humanos y entre espacios, que son tres instancias de la materia que aparece como un nuevo lenguaje. Aseguró además que hay una nueva dimensión en la parte de la misma creación, donde se comienza a leer la arquitectura que lleva al espectador como a otra dimensión.

“Hay otras nuevas etapas que aparecen en el MAC. Por ejemplo, lo del caracol, donde uno entra a un agujero, como una especie de espiral, en la materia tejida. Entonces aparecen otros nuevos retos espaciales de esa génesis de creación de la materia y también simbólica, con el cuerpo en esos estadios como la creación misma de la obra y que son tan importantes que reúnen el tiempo y la energía de lo humano. Esto es parte esencial de la misma creación”, explicó.

Radio Nacional de Colombia

Para Escobar, quien tiene una licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y un máster en Creación Plástica de la Escuela Europea Superior de Arte de Bretaña (ubicada en Francia), le gusta este tipo de proyecto porque siempre está creciendo y siempre hay algo que comienza a articularse.

“A pesar de que esta es una obra que en ciertos momentos se ha separado en uno de los tres escenarios que es Génesis, también comienza a albergar nuevos insectos y a traspasarse en los escenarios. Se proyecta como si comenzaran todos a converger a pesar de que cada uno tuviera su lugar dentro del museo”, expresó.

Actualmente la artista se encuentra estudiando una maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Antioquia. “Me ha interesado mucho esa convergencia entre arte, ciencia y tecnología, y cómo esto crea una experiencia polisensorial que invita a reflexionar al público frente a las problemáticas ambientales y también a los materiales que hacen parte de nuestra identidad cultural”, puntualizó Escobar.

La exposición ‘Cíber Era’ se podrá apreciar de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. El recinto cuenta con todas las medidas de bioseguridad y recomienda a sus visitantes seguir las normas de autocuidado.

00:00:00
Al aire
100%
X