Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Cultura en Movimiento’: convocatorias para jóvenes, artistas y comunidades étnicas

Conozca aquí cómo aplicar a los incentivos económicos para proyectos culturales, individuales o colectivos.
Arte
Foto: MinCultura
Artículos Player

Con el propósito de fortalecer las expresiones culturales en las ciudades y municipios de Colombia, además de aportar al sector artístico desde la reactivación económica, el Ministerio de Cultura lanzó tres convocatorias para la entrega de incentivos económicos, en las cuales podrán participar artistas individuales, grupos y colectivos.

Le contamos de qué se tratan cada una de estas convocatorias y cómo participar.

1: ‘Artes en movimiento’

Según indicó el Ministerio de Cultura “este incentivo está dirigido a artistas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad debido al cierre definitivo o temporal de los espacios, convencionales y no convencionales, en los que habitualmente daban a conocer su trabajo antes de la crisis sanitaria”.

¿Quiénes pueden participar?

Artistas que se dediquen a narración oral, música, danza, teatro y circo, que vivan en alguna de las 21 ciudades capitales, distritos especiales y municipios que se sumaron a esta primera fase:

- Arauca
- Armenia
- Bello
- Bucaramanga
- Buenaventura
- Cali
- Cartagena
- Florencia
- Ibagué
- Leticia
- Manizales
- Palmira
- Pasto
- Pereira
- Popayán
- Puerto Carreño
- Quibdó
- Soacha
- Soledad
- Turbo

¿Cómo participar?

Los interesados deberán registrarse en la plataforma ‘Soy cultura’, y posteriormente realizar la inscripción en el portal web del Ministerio de Cultura designado para esta actividad. Cada participante podrá presentar únicamente una propuesta a esta convocatoria ya sea individual o como integrante de una agrupación artística, y los integrantes de estos grupos no podrán estar inscritos en más de una propuesta.

¿En qué fechas pueden participar?

Del 20 de agosto al 14 de septiembre de 2021.

¿En qué consiste el incentivo?

Los ganadores de esta convocatoria deberán realizar dos presentaciones artísticas al mes, ya sea espacio público, restaurantes, bares, discotecas o el lugar donde suelan presentar su arte. En total deberán hacer seis presentaciones en tres meses. Recibirán $250 mil por presentación, es decir $500 mil mensuales para un total de $1.500.000 por los tres meses que dura en incentivo.

Conozca los requisitos aquí.

2: ‘Jóvenes en movimiento’

Esta convocatoria busca apoyar “proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en área como: literatura, música, artes visuales y plásticas, danza, arte dramático, circo, arte popular, audiovisuales, contenidos sonoros y de medios interactivos, y/o emprendimientos creativos asociados al diseño, el sector editorial, fonográfico o audiovisual”, explicó el MinCultura.

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes que tengan entre 18 y 28 años para el momento del cierre de la convocatoria, de contextos urbanos o rurales, ya sea que trabajen de manera individual o colectiva y que sean residentes del territorio nacional. Según el Ministerio, los jóvenes “representan un motor de transformación y resiliencia comunitaria, a partir del desarrollo de prácticas artísticas y culturales en conexión con los territorios”, por ello esta convocatoria tiene un enfoque diferencial y territorial.

¿Cómo participar?

Para aplicar también es necesario registrarse en la plataforma ‘Soy cultura’, y realizar la inscripción en el portal web del Ministerio de Cultura. Los interesados deberán presentar una única propuesta, y el Ministerio evaluará y apoyará los proyectos ejecutables, que tengan una duración mínima de dos meses. Ningún integrante de la agrupación podrá estar inscrito en más de una propuesta.

¿En qué fechas pueden participar?

Del 2 de agosto al 1 de septiembre de 2021.

¿En qué consiste el incentivo?

Se entregarán de cinco millones a veinte millones de pesos según la cantidad de personas que conformen el grupo:

- 2 integrantes: $ 5.000.000
- 3 a 6 integrantes: $10.000.000
- 7 a 10 integrantes: $15.000.000
- 11 o más integrantes $20.000.000

Conozca los requisitos aquí.

3: ‘Comparte lo que somos’

Este incentivo está dirigido principalmente a comunidades étnicas que presenten proyectos, iniciativas, acciones y actividades, de carácter artístico y patrimonial que promuevan el ejercicio cultural, la reactivación y la generación de oportunidades.

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales o jurídicas con trayectoria en el desarrollo de prácticas artísticas, culturales y/o patrimoniales; resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblos Rrom.

¿Cómo participar?

Cada participante, ya sea persona natural, persona jurídica de naturaleza privada sin ánimo de lucro, resguardo, cabildo, asociación indígena o consejo comunitario, deberá crear un usuario en el portal del Ministerio asignado para este fin.

Posteriormente deberá realizar la inscripción y presentar una única propuesta que se desarrollen de forma presencial, semipresencial o virtual, con una duración mínima de dos meses, en las siguientes líneas:

- Programas de formación artística, patrimonial y cultural.

- Circulación de procesos artísticos, patrimoniales y culturales.

- Fortalecimiento de procesos culturales a contextos poblacionales específicos (prácticas culturales de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblo gitano o Rrom).

¿En qué fechas pueden participar?

Del 2 de agosto al 1 de septiembre de 2021.

¿En qué consiste el incentivo?

Los ganadores podrán solicitar un monto por $2 millones cuando se trate de personas naturales y para las personas jurídicas, el valor máximo será de $20 millones.

Conozca los requisitos aquí.

“Quiero invitar a los artistas y a los gestores culturales a que participen de esta convocatoria donde entregaremos aporte económico directo a los artistas a través de las presentaciones que desarrollarán en diferentes espacios”, indicó la ministra de Cultura Angélica Mayolo.

Para más información, puede consultar el portal ‘Cultura en Movimiento’.

00:00:00
Al aire
100%
X