Pasar al contenido principal
CERRAR

Pablo Salvadó expone en Colombia ‘Los márgenes del sueño’

Esta muestra estará hasta el próximo 9 de octubre en Casa Les Amis en Bogotá.
Arte
Foto: cortesía.
Alejandra Restrepo

‘Los márgenes del sueño’ es una serie de 14 pinturas realizadas por el artista argentino Pablo Salvadó durante los meses de cuarentena estricta en 2020. Lo que vivía él, sus vecinos y amigos entre el miedo, la imposibilidad de contacto con otras personas, fue el combustible creativo para crear estas obras.

Pablo vive en Colombia desde 2013 y aquí encontró la oportunidad de desarrollar su trabajo en Guatapé, Antioquia. En esta tierra montañosa exteriorizó sus emociones en 14 pinturas al óleo.

En diálogo con Radio Nacional, el pintor explicó cómo Colombia se fue filtrando lentamente en su subconsciente. “Comencé representando lo que ven mis ojos y perciben mis sentidos, pero no en una manera representativa, sino con la convicción de que la paleta pictórica arrastraría mis impresiones y se verían volcadas en mi trabajo”, relata.

Este argentino creció con el arte pictórico a su alrededor, su padre pintaba, y uno de sus primeros recuerdos es con uno de sus cuadros, una pintura de una mujer con múltiples piernas, como si fuese un pulpo, rodeada de otros seres surreales, sus abuelas tenían libros de grandes pintores y así fue formando un profundo amor por este arte. Su obra suele tener el elemento del sueño poético.

“Recurro a la imagen del sueño como la forma de darle un salto a nuestra ‘realidad’, a lo concreto de nuestra existencia y darle camino a la metáfora y a la poesía, y ese es el camino al que me interesa invitar al observador, que se pare frente a alguna de mis pinturas, y anhelo que por instante dejen de ser mías y que otro se atreva a soñarlas”, dice el artista.

Las cuarentenas, la incertidumbre y la falta de contacto físico durante la pandemia, trajo muchas sensaciones a los humanos. No es fácil para todos sacarlas, contarlas al mundo. Por eso, es muy valioso el poder del arte para decir lo que la voz no puede.

Estas obras de ‘Los márgenes del sueño' surgieron en momentos de incertidumbre, impulsadas por la necesidad de comunicar emociones encontradas y las reacciones que percibía Salvadó en las personas cercanas.

“Creo que la pandemia y todo lo que aparenta llegarnos de fuera nos transforma y ya no volvemos a ser los de antes. El arte siempre se transforma y al mismo tiempo se apoya en todo lo que fue creado anteriormente en su campo de práctica. Es ese pendular entre lo que ya hemos visto y lo nuevo lo que lo hace estar vivo”, explica Salvadó.

‘Los márgenes del sueño’ se expone hasta el próximo 9 de octubre en Casa Les Amis, un espacio bogotano en la Carrera 16 # 86A-05, que no está dedicado exclusivamente a la muestra de arte, pero al que Salvadó le apuesta porque, precisamente, su intención es acercar su obra a las “personas que normalmente no ingresarían a una galería, ya sea por timidez, o por sentir que deben tener un conocimiento previo antes de observar una obra de arte”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal