Pasar al contenido principal
CERRAR

Feria del Millón llega a Medellín del 2 al 4 de diciembre

Algunos de los artistas han expuesto en galerías y otros han participado en los eventos culturales más importantes del país.
Arte
Foto: Colprensa.
Colprensa

Desde este jueves, 2 de diciembre, y hasta el próximo sábado, se realizará la primera edición en Medellín la Feria del Millón, el evento tiene como objetivo promover el trabajo de artistas que no son representados por una galería. Sin embargo, eso no quiere decir que sean novatos.

Del grupo de 40 artistas presentes en la Feria, algunos han expuesto en galerías y otros han participado en los eventos culturales más importantes del país.

Tras completar casi una década de eventos realizados consecutivamente en Bogotá, la feria está lista para crecer, expandirse y llegar a Medellín, ciudad que ha visto nacer a grandes exponentes de arte colombiano como Fernando Botero, Juan Manuel Echavarría, Libia Posada, María Teresa Cano o Jesús Abad Colorado, entre tantos otros.

Igualmente, durante el siglo pasado, Medellín acogió la primera Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer, evento que se realizó durante dos versiones más bajo el nombre Bienal de Arte de Coltejer. Precisamente, para honrar ese legado, la Feria del Millón Medellín cuenta con un afiche inspirado en las bienales que se llevaron a cabo a finales de los 60 y comienzos de los 70, las cuales se convirtieron en un referente en la evolución del arte colombiano.

La Feria del Millón Medellín, que se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de diciembre en Palermo Cultural, es una oportunidad para que los antioqueños se acerquen al arte que se produce en el resto del país y que, generalmente, está centralizado en museos o galerías de Bogotá.

Así que, con el objetivo de descentralizar el arte y fortalecer la escena artística de la periferia, más de 40 artistas participan en esta primera edición, de los cuales el 40 % son de Medellín y Antioquia región.

La gran diferencia entre la Feria del Millón y otras ferias de arte es la posibilidad que el público tiene de hablar con el artista. Este componente, que además de otorgarle frescura al evento puede destacarse como educativo, facilita que el espectador pueda aprender o comprender el proceso artístico contemporáneo, pues algunas obras son difíciles de entender con solo mirarlas. Y, aunque es cierto que cada quien puede tener y ejercer su propio criterio sobre una pieza, también es cierto que el arte contemporáneo debe brindar cierta compañía.

Sólo así, desde el entendimiento, se facilita la compra y colección de obra, otro de los objetivos de la Feria del Millón: hacer entender que para comprar arte no se necesita ser millonario y que en Colombia sí se puede vivir del arte.

Diego Garzón, codirector de la feria, dice que “un millón de pesos es una cifra significativa en un país como Colombia, pero cuando se habla de arte es un precio bastante razonable porque la calidad es muy buena”.

Pintura, escultura, fotografía o escultura, entre otras, son algunas de las técnicas que los artistas exhiben en esta feria que busca darles visibilidad a los artistas emergentes, pero no novatos, pues muchos ya exponen en galerías o han participado en eventos culturales nacionales tan importantes como el Salón Nacional de Artistas o los Salones Regionales.

De este grupo se destacan, por ejemplo, Quinaya Qumir o Wilmer Useche. Quinaya Qumir, quien en realidad de llama Viviana Franco Gutiérrez es artista visual, cineclubista y docente investigadora.

Sus prácticas artísticas inician en preguntas sobre el arte mismo y la autorreflexión.

Su obra, que consta de diferentes técnicas como la fotografía y el tejido, y narrativas como la escritura o el audiovisual, estuvo exhibida en “Imagen Regional 9 – Territorios guardianes”, una de las exposiciones más importantes que este 2021 realizó el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, pues fue el resultado del programa que visibiliza la creación artística de los diversos territorios nacionales.

“Mis participaciones en ‘Imagen Regional 9’ y la Feria del Millón tienen en común un tipo de obra que es más objetual y textil; también una tendencia a crear imagen desde la escritura. Esto ha permitido que mi carrera tenga un ‘statement’ más claro y una materialidad más específica, por ejemplo, ahora sé que puedo escribir con fibras, incluso con cabello”, comenta Quinaya Qumir.

Wilmer Useche, por su parte, hizo parte del catálogo de la edición 16 de los Salones Regionales de Artistas (2017). Desde la arquitectura y el dibujo, aunque también desde el grabado, la fotografía o la pintura, este artista entremezcla elementos aparentemente opuestos, pero que en el proceso terminan alcanzando un cierto equilibrio, como la abstracción y la figuración, lo ordenado y lo aleatorio, lo mesurado y lo barroco, lo clásico y lo contemporáneo.

Estos dos artistas son referentes de la calidad de los participantes de la Feria del Millón Medellín y de la obra que allí se expone, piezas que por un valor cercano al millón de pesos pueden ser adquiridas por todo aquel que quiera comenzar su colección de arte o que quiera actualizarla con las propuestas más contemporáneas colombianas.

En ese sentido, Margarita Rodríguez Rincón, directora de la galería Rincón Projects y miembro del jurado de la Feria del Millón Medellín, sostiene que “la selección que se hace es, principalmente, a partir de la calidad del trabajo, de los procesos de investigación que adelantan estos artistas jóvenes, por lo cual es una buena oportunidad para el público de conocer las propuestas, pero también de adquirir piezas de un momento inicial de sus carreras”.

En la Feria del Millón, que nació en 2013, más de 600 artistas han expuesto su obra y se han dado a conocer en el mundo del arte, y gracias a esto han podido entrar al mercado y dinamizarlo. Ahora, llega a Medellín para brindar una alternativa al mercado del arte contemporáneo nacional.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal