Pasar al contenido principal
CERRAR

Guachucal, Nariño, celebró sus 486 años de fundación con arte y cultura

El municipio de Guachucal, realizarán eventos de música, artes plásticas, poesía, cuentería, presentación de coplas y un desfile colorido de artistas en escena.

El municipio de Guachucal, al sur de Nariño y ubicado a 99 kilómetros de la capital del departamento, cumple 486 años de fundación y lo celebró con la reactivación de las artes y la cultura, iniciando desde ya con lo que será la Semana de la Interculturalidad.

En el marco de la celebración de esta semana se realizarán eventos de música, artes plásticas, poesía, cuentería, presentación de coplas y un desfile colorido de artistas en escena.

Mañana 29 de abril, Día Internacional de la Danza, harán presencia en el municipio nueve colectivos preseleccionados por jurados de la región, los cuales participarán con tres muestras de danza: regional, nacional y danza moderna, donde los espectadores conocerán la esencia de la cultura ancestral indígena desde los tres resguardos que habitan este territorio: Muellamués, Colimba y Guachucal. Esto sumado al tejido cultural propio del mestizaje que se ha fusionado desde antes de la creación del municipio en 1535.

Los colectivos estarán haciendo gala de su presentación en el coliseo Central de la ciudad. Además, se tiene previsto un reconocimiento a todos los participantes y serán premiados con un incentivo económico los 4 primeros lugares y los demás participantes serán apoyados con recursos para la consecución de indumentaria, capacitación y auxilios permanentes.

Es de anotar que los itinerarios han sido cuidadosamente estudiados toda vez que se pretende mostrar la amplia gama cultural que posee la historia del pueblo étnico de los Pastos que conviven en esta región.

Los participantes han estado presentes en eventos de talla nacional y también en el extranjero, lo cual garantiza un episodio majestuoso de danza por ser todos unos profesionales del baile y portadores de una esencia única milenaria abanderados del rescate de la tradición de los abuelos.

Al sur de Colombia, en el municipio de Guachucal, los ancestros tejen historias con la tierra y el legado de quienes habitaron estos territorios en tiempos inmemoriales.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal