Pasar al contenido principal
CERRAR

La obra de Manuel H. Rodríguez, el decano de los reporteros gráficos en Colombia

Una de las figuras más destacadas de la fotografía en Colombia, captó momentos memorables en la historia de Bogotá.
Richard Hernández

 

Un 19 de agosto de 1839, ante la Academia de Ciencias de Francia, Louis Daguerre presentó el daguerrotipo, una técnica que permitía fijar una imagen a través de un proceso químico. Así se dio origen a la fotografía, un invento que hasta hoy ha permitido capturar millones de momentos, personajes y recuerdos para la historia.

Colombia ha sido cuna de grandes fotógrafos, cada uno de ellos en su estilo: Melitón Rodríguez, Leo Matiz, Benjamín de la Calle y Luis Benito Ramos, en el reportaje fotográfico; José Robayo, Sady González, Manuel H. Rodríguez, Carlos Caicedo y Luis Gaitán, en el periodismo gráfico; Hernán Díaz, Abdú Eljaiek y Nereo López, en la fotografía artística.

Este reportero gráfico no solo es conocido por registrar el ‘Bogotazo’ y las corridas de toros de la Plaza la Santamaría, sino también a la gente del común y a personajes famosos, el ambiente político y social de la capital y las transformaciones arquitectónicas de la ciudad.

Fotos: archivo de Manuel H. Rodríguez.

Una gran parte del legado de Manuel H Rodríguez está conformado por un archivo fotográfico de más de 700 mil negativos, producto de una labor de más de 70 años. Este tesoro lo tienen sus hijos y nietos, quienes llevan muchos años tocando puertas, para que este material pueda estar en un lugar adecuado, para su debida conservación y para que la gente conozca la obra del fotógrafo bogotano.

Por muchos años los negativos estaban en el antiguo estudio de Manuel H, en la ‘Casa de la esquina de los tres puentes’, ubicada en la Calle 22 con Carrera Séptima. Pero, por la muerte del fotógrafo en 2009 y el deterioro del lugar, ahora se encuentran en el apartamento de su nieto, Manuel Humberto Rodríguez, en el centro de Bogotá. Otras partes de esta colección fueron llevadas a la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Para enaltecer la figura de su abuelo, su nieto, quien también es fotógrafo y que se encuentra terminando la carrera de cine y televisión, hace un año se dio a la tarea de seleccionar, escanear y postear algunas fotos de ese inmenso archivo. De esa labor nació la cuenta en Instagram @foto_manuel_h

Fotos: archivo de Manuel H. Rodríguez.

En este espacio se pueden encontrar las famosas imágenes del histórico 9 de abril de 1948, fotos de personajes nacionales e internacionales, además de la construcción de grandes obras y avenidas de la capital colombiana. También se puede apreciar la primera fotografía a color que tomó Manuel H Rodríguez. Se trata de un retrato a Luz Marina Zuluaga antes de que fuera Miss Universo en 1958.

A propósito del Día Mundial de la Fotografía, hemos hecho una pequeña selección de algunas de las mejores fotos captadas por este maestro del lente, imágenes que le permitieron a Manuel H. Rodríguez, convertirse en ‘el decano de los reporteros gráficos de Colombia’.

Su nieto Manuel Humberto y su familia luchan para que su obra conocida por las nuevas generaciones y anhelan que este enorme material pueda ser salvaguardado como un bien de interés cultural.

00:00:00
Al aire
100%
X