Pasar al contenido principal
CERRAR

El mural sonoro en Mesetas: una apuesta por la paz y el reciclaje en la región

Un espacio que se convierte en cuna de paz, turismo e iniciativa para el reciclaje.
Álvaro Martínez Avendaño

Un Mural Sonoro es una intervención artística de gran formato que busca sensibilizar y educar a través de la música sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos. En Mesetas, Meta, se desarrolló el primer mural sonoro como una apuesta por la paz y el reciclaje en la región.

Desde que se dio la firma de los Acuerdos de Paz con las extintas Farc, comenzaron a germinar algunas semillas, no solamente desde el ámbito turístico en la región del Ariari, Mesetas, sino en la transformación del territorio, desde lo agropecuario, hasta el cuidado de los entornos.

Inicialmente, en el Centro poblado Mariana Páez se inició el proyecto de reciclaje Plastipaz, que por diversas razones se trasladó al casco urbano de Mesetas en el año 2023, donde ahora es parte fundamental en procesos de transformación de material reciclado en el lugar.

En lo referente al mural el señor Gustavo Meza, quien es líder y pionero de muchos procesos de embellecimiento con material reciclado, comenta que: “Plastipaz es un proyecto que está buscando la paz, porque se incluye personas firmantes, principalmente y a quienes de una u otra manera han vivido la violencia que ya no son lo que eran, sino que ahora son lo que son, personas que le apuestan a la paz, en todas sus actividades”.

 Mural sonoro en Mesetas sobre paz y reciclaje

Gustavo Meza ha estado al frente de este y otros proyectos, en lo que profundiza el ejercicio de aprender a ser selectivo en los procesos de reciclaje, que ha dejado semillas para la vida, para cuidar el planeta. Especialmente los niños, que son las verdaderas semillas que dan a futuro.

Según el líder, la falla está en la educación y la familia, en la cultura que se da en el entorno, por eso invitó a los padres a enseñar sobre la importancia de reciclar y de cuidar, de no tirar los elementos, de tomar iniciativas de cuidado del no uso de elementos, y que a ahí ejemplos de cómo los mismos pequeños enseñanza los padres y adultos a decir no arroje basura. 


Lee también: ‘El lenguaje del manglar’: otra manera de disfrutar el arte en Tumaco

El líder destacó que esta visión de paz ahora se verá reflejada a través de murales de situaciones, que le dan visos de paz, donde la organización ecologistas Trébola se encuentra al frente de esta iniciativa con murales sonores en Mesetas. 

Con este mural Alba Cecilia, afirma que las lentejuelas que se realizaron van a crear en este, un agradable sonido en cascada que no solo muestra las maravillas en los afluentes hídricos de la región y la gran variedad de cascadas, sino que, junto a los tambores que quedaron dispuestos con sus respectivas baquetas, van a amenizar el paso de quienes pasen junto a este mural.

 Mural sonoro en Mesetas sobre paz y reciclaje

Otros colectivos también han sido parte de la elaboración de murales sonoros, como Latin Latas, dirigido por Andrea De Francisco, quien puso su corazón y sentidos en la elaboración y embellecimiento de este mural, como la esencia de la paz y la muestra de las maravillas de la región, como el culmen del mensaje, de aprender y aprehender el mensaje de reciclar.

Los gestores y creadores de este mural dejaron la invitación a propios y visitantes a que tomemos una conciencia responsable de reciclar.


 

Artículos Player

ETIQUETAS