Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo Carmona, otro encanto de Cartagena en el corazón del Centro Histórico

Las obras del escultor Edgardo Carmona hacen homenaje a personajes representativos del Caribe colombiano y, por supuesto, de la Heroica.
Arte
Fotos: Osky Contreras
José Donado

A pocos metros del cordón amurallado, exactamente en la carrera segunda del sector conocido como Playa de la Artillería o Cuartel de la Artillería en el Centro Histórico de Cartagena, está ubicado el Museo Carmona, un homenaje a la cotidianidad del Caribe y, por supuesto, a la ciudad Heroica Cartagena de Indias.

El artífice de este bello rincón de arte y cultura es Edgardo Carmona, un escultor y pintor cartagenero que inicialmente trabajó como empresario en el área metalmecánica pero que su verdadera vocación estaba en el arte, convirtiendo el acero en obras extraordinarias y el lienzo en magia de colores inspirados en la cotidianidad.

Foto

"El objetivo del Museo Carmona es mostrar una obra que tiene mucho del Caribe, de Cartagena y el país. Tenemos personajes típicos que realmente le dan carácter a nuestra cultura", afirma el maestro Edgardo.

Al llegar al Museo Carmona los visitantes se pueden encontrar en los exteriores un museo de esculturas, una obra donde se resalta a los personajes tradicionales de Cartagena, como los señores que juegan dominó en los barrios populares, el pescador en su bicicleta, el barbero tradicional, el vendedor de raspaos, la palenquera con su palangana, los músicos de las plazas, entre muchos otros que son realmente un regalo y un valioso homenaje a la cultura cartagenera y el Caribe por parte del maestro Carmona.

"Esta obra corresponde a una técnica que se llama ensamblaje en acero, es novedosa en el sentido de que son personajes con elementos figurativos pero con cierto nivel de abstracción. Si bien, es conocido de que han existido artistas muy importantes que han trabajado con esta técnica como el ruso Naum Gabo o Picasso, quien también hizo algo de acero, en esta forma en la que he trabajado se ha hecho muy poco" sostuvo el escultor.

Foto

Siguiendo el recorrido por el Museo Carmona, en la parte interior, los visitantes podrán encontrar una majestuosa galería de arte arquitectónico y arte bidimensional, donde el maestro Edgardo tiene una obra muy interesante que empezó hace un par de años y hoy cuenta con una buena colección de pinturas, las cuales también se convierten en otro atractivo para los turistas y visitantes.

Arte y Café

Tanto en los exteriores como en el interior de este bello lugar se encuentra habilitado un espacio muy cómodo para el disfrute de sus visitantes, se trata del 'Museo Carmona Arte y Café', con una amplia y variada carta de bebidas, tortas, café, panadería y cócteles.

Las puertas del Museo Carmona en el patio interno de la Casa de la Artillería en el Centro Histórico se encuentran abiertas de lunes a sábado de 2 p.m. a 8 p.m. para que todos los cartageneros, turistas y demás visitantes se animen a conocerlo.

Internacional

Las obras de Edgardo Carmona actualmente también están exhibidas en países del viejo continente como Francia, Eslovenia, Alemania y España, donde ha realizado más de 11 exposiciones en distintas ciudades, de las cuales nueve cuentan con las esculturas del artista cartagenero.

"En Clamart, una comuna de París, tienen una de nuestras obras en uno de los parques nuevos de la ciudad. En Estados Unidos en Fort Myers en La Florida tiene 24 de nuestras obras", afirmó orgulloso el maestro.

En Colombia existen obras del maestro Edgardo Carmona en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y en Cartagena, las más reconocidas en la plaza de San Pedro Claver, justo enfrente de la iglesia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal