Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo Nacional lanza la cuarta versión de su convocatoria ‘Fragmentos’

La iniciativa que busca reflexionar en torno al conflicto armado y construir memoria colectiva, haciendo uso del arte.

El Museo Nacional, en alianza con el Ministerio de Cultura, abrió el pasado 15 de marzo la cuarta edición de la convocatoria ‘Fragmentos: Espacio de arte y memoria’, una iniciativa que busca reflexionar en torno al conflicto armado y construir memoria colectiva, haciendo uso del arte.

“Todas estas propuestas e intervenciones artísticas que tratan sobre conflicto armado, memoria y la construcción de paz son muy interesantes, y muchos de los artistas contemporáneos en Colombia y en el mundo han trabajado esta temática y tiene un trabajo extenso de investigación y reflexión. Precisamente, estamos convocando a estos artistas para que se postulen”, señaló Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

El objetivo de la convocatoria es que las diversas propuestas artísticas dialoguen con el contramonumento realizado por Doris Salcedo en 2017 y así construir una visión colectiva que traiga el pasado al presente, desde las particularidades de la guerra.

La iniciativa está dirigida para artistas plásticos y visuales, así como artistas con vocación transdisciplinar, colombianos y extranjeros, que puedan acreditar por lo menos 15 años de trayectoria profesional. Esta certificación debe estar soportada en exposiciones o catálogos, en libros de arte o cualquier otra publicación cultural.

“A la convocatoria no solo se pueden presentar artistas, sino grupos y colectivos en la que el 50% de sus integrantes puedan acreditar una trayectoria de más de 15 años continuos de trabajo profesional”, mencionó Restrepo.

En esta oportunidad, el premio que se entregará alcanza los 160 millones de pesos, los cuales serán destinados para la investigación, producción y puesta en escena de la intervención artística. Durante este proceso, el artista o colectivo ganador contará con el apoyo y la asesoría del Museo Nacional para la exhibición de la obra, que tendrá lugar entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023.

“Este es un espacio que ha presentado, desde su apertura, a los ganadores de las convocatorias y a artistas internacionales invitados, como es el caso de la expresión actual que tenemos con Francis Alÿs”, comentó.

La fecha de cierre de la convocatoria está contemplada para el 15 de noviembre y los interesados en participar podrán inscribirse aquí.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal