Pasar al contenido principal
CERRAR

En San Vicente del Caguán cantan a la paz con elementos reciclables

En la inspección Campo Hermoso de San Vicente del Caguán en Caquetá, niños, niñas y jóvenes de la institución educativa lideran la reconciliación con el medio ambiente. Interpretando instrumentos elaborados con materiales reciclables, le cantan a la paz.
Cristian Serafin Marquin Gaviria

Una lira hecha con tubos de aluminio, PVC y tapas de botellas plásticas reciclados, junto a redoblantes elaborados con canecas, entonan 'Adiós Basurero', la canción que los estudiantes de la Institución Educativa Rural de la Inspección Campo Hermoso en San Vicente del Caguán construyeron en el marco del proyecto de manejo de residuos orgánicos, con el apoyo de Latín Latas, organización cultural, ambiental y educativa que hace del reciclaje una oportunidad de creación musical y conciencia ciudadana frente al cuidado del planeta.

Foto2

Estudiante con Lira elaborada con material reciclable

Compromiso ciudadano

A una hora del casco urbano de San Vicente del Caguán se encuentra ubicada la inspección de Campo Hermoso, una carretera zigzaguea en el horizonte hasta la entrada a este caserío emplazado en la puerta de entrada a la Amazonía colombiana.

En este lugar, jóvenes como Nikol Dayana Tejada Quiñones, estudiante del grado 11, se comprometieron con la idea de que propios y visitantes no sean recibidos por 'El basurero', un depósito de residuos a cielo abierto ubicado en la entrada al caserío conformado por 500 viviendas.

Foto 3
Proyecto manejo integral de residuos sólidos

Reconocer la problemática fue el primer paso, según Humberto Ocampo Claros, rector de la Institución educativa rural Campo Hermoso. Lo siguiente fue propiciar la articulación con la comunidad, su junta de acción comunal y líderes ciudadanos comprometidos con este propósito ambiental.

“Hemos venido estableciendo una relación para trabajar en erradicar el grave impacto que tiene la producción de residuos y basuras en nuestro centro poblado. Establecimos unos acuerdos con algunas entidades y personas interesadas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, explica el rector.

En esta inspección, habitantes como el abogado ambientalista Daniel Manrique, se sumaron desde hace cuatro años a dinámicas organizativas para conocer experiencias exitosas en materia de gestión de residuos sólidos, con referentes importantes en el departamento de Cundinamarca, y comprendieron que la clave en un proceso de gestión de residuos sólidos exitoso está en el aspecto educativo: la formación en buenas prácticas ambientales comunitarias.

Trabajo en equipo

Foto 4
Estudiantes de la Institución Educativa Campo Hermoso junto a los integrantes de Latín Latas

A través de una banda de paz que desborda los muros de la institución, los géneros musicales y la creatividad, la comunidad, Institución Educativa y administración municipal han hecho alianzas para cambiar estilos de vida.


También te puede interesar: 


“Se modificó el plan educativo institucional, adecuamos el plan educativo ambiental y se generó una dinámica de formación con los estudiantes y docentes para luego adelantar una formación hogar por hogar”, afirma Daniel Manrique.

Una apuesta en la que los niños, niñas y jóvenes han sido protagonistas del diseño de un programa que llega a todos y cada uno de los hogares y comercios del centro poblado. Con la entrega de una caneca verde, capacitación y un afiche instructivo, los pobladores se comprometen a realizar la separación de residuos orgánicos, aprovechables y no aprovechables, que a través de una ruta selectiva y un proceso de compostaje van diciendo adiós basurero.

La experiencia de creación

Foto 5
Estudiantes de la Institución Educativa Campo Hermoso interpretando "Adiós Basurero"

Y fue con un concierto de la Banda de Paz de Campo Hermoso, con el acompañamiento de Latín Latas, que empezó la dinámica de separación en la fuente en este centro poblado de San Vicente del Caguán, Caquetá.

“Ha sido una experiencia muy bonita porque, a través de la música, con nuestra banda de paz, dejaremos un gran mensaje: debemos reciclar, no más contaminación ambiental”, expresa Edwin Chávarro Romero, personero de la Institución y director de la Banda de Paz.

foto 6
Integrantes de Latín Latas durante lanzamiento de Adiós Basurero

Durante un año, Latín Latas, proceso cultural y ambiental liderado por Andrea De Francisco, trabajó con los estudiantes en el propósito de ser parte de la solución y no del problema, en el marco de la Convocatoria Semillas de Innovación de Fondo Acción. La idea de que los residuos son materias primas que se pueden transformar, reciclar y reutilizar, empezó con la visita y revisión del botadero, para luego pasar a aprender, a interpretar y elaborar instrumentos con residuos aprovechables.

“Escribimos una canción, 'Adiós al basurero', a través de un taller que hicimos. Fue muy bonito. La hicimos con la música que les gusta, a ritmo de reguetón y despecho, porque le estábamos terminando a esa relación tóxica con la basura y el basurero. Llevamos el estudio y la grabamos en Campo Hermoso; ellos la escribieron, la interpretaron, la cantaron”, contó Andrea De Francisco.

Un proceso que, según la joven Nikol Dayana Tejada Quiñones, estuvo lleno de momentos felices, donde la pedagogía y creatividad de los instructores de Latín Latas guió con paciencia la construcción de instrumentos únicos con sonidos excepcionales.

Foto 7
Estudiantes de la Institución Educativa Campo Hermoso junto a los integrantes de Latín Latas

Edilberto Yanti, docente Institución Educativa Campo Hermoso, zona rural de San Vicente del Caguán, también vivió la experiencia.

“Inicialmente, encontrarse con una botella de gaseosa, un residuo que aparentemente ya no se le puede dar uso, y transformarlo en un elemento que suena, que es música, que es arte, ha sido una experiencia buena y muy significativa para los estudiantes. Estamos en esa transición de pasar de unos instrumentos convencionales a unos construidos por ellos mismos, haciendo investigación de cómo suenan, para que den unos tonos adecuados. Aunque a veces transformar el pensamiento de los chicos es bastante complejo, ellos están muy entusiasmados”, destaca.

Foto 8
Integrante de Latín Latas en concierto en Campo Hermoso

Y de esta manera, desde San Vicente del Caguán, Caquetá, la comunidad de Campo Hermoso apuesta por el liderazgo de los jóvenes en iniciativas artísticas y ambientales que los proyecten ante el mundo como una sociedad que, en medio del conflicto armado, persiste en el territorio y apuesta por la paz, porque la reconciliación también es con el medio ambiente.

Artículos Player