Pasar al contenido principal
CERRAR

Arcoíris en el Asfalto: la fiesta del color en Pasto cada 28 de diciembre

Desde hace 25 años, este evento artístico es uno de los que da apertura a el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.
Beatriz Fajardo

El 28 de diciembre en Pasto las calles y el asfalto se convierten en el escenario para que el arte de niños y adultos pueda ser plasmado con la tiza en el evento denominado 'Arcoíris en el Asfalto'.

Desde un sábado de noviembre de 1996, tras una charla en un par de cafés de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño, surgió la necesidad de construir una propuesta artística de gestores culturales; entonces los maestros Yury Rosero y Álvaro Reyes decidieron a través de los cabildos participativos gestionar recursos y darle vida a su idea de convertir las calles de la ciudad en arte; allí se dio origen a ‘Arcoíris en el asfalto’.

Con la frase ¿y por qué no le ponemos arcoíris al asfalto?, quedó nombrado el emblemático evento que todos los 28 de diciembre da apertura al Carnaval de Negros y Blancos, que es la fiesta donde las carrozas, danzantes, la música y el juego de la pintica y el talco han sido reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Foto

A lo largo de 25 años, miles de personas han podido tomar una tiza y dibujar en el pavimento figuras como una mandala, el rostro de su mascota, un personaje de comic, una frase célebre, el escudo de su equipo favorito; ha sido un espacio para las sátiras al gobierno de turno y así un sin número de expresiones que se puedan almacenar en la imaginación y que son marcadas por la tiza en el gran tapiz del cemento rígido;

Figuras que duran un día, ya que al ser la carrera 23 con la calle 14 y 15 un sector vehicular, el paso de los carros al cabo de horas se llevan trozo a trozo este arte callejero.

“Se pueden expresar sentimientos de amor (…) pude notar que las noticias más destacadas del año estaban allí reflejadas, este arte callejero vale la pena caminarlo”, expresa Yury Rosero, creador del evento artístico.

Las mismas tizas que eran utilizadas en los procesos educativos de años atrás, cada fin de año vuelven a ser protagonistas, ellas lograron reemplazar el juego del agua que durante años se trató de eliminar dado el mal uso de preciado líquido.

Así mismo los turistas han sido partícipes de este evento como el caso de Edwin Martínez, procedente de Boyacá, quien dijo ha estado en varias festividades de Colombia, pero “este es el festival de la tiza, yo destaco el talento y la habilidad para el dibujo de los nariñenses”.

También resaltó que las personas no tienen que comprar la tiza, sino que los organizadores de Arcoíris en el Asfalto les suministran el material necesario para que cada persona haga su obra maestra en las calles.

Foto

“Cuando era niña mis padres me llevaban a la calle del Colorado a pintar… me contaban que esa calle central, donde se desarrolla esta propuesta artística, fue protagonista hace muchos años de la Navidad Negra, un episodio de dolor en Pasto, cuando la campaña libertadora de Simón Bolívar decidió tratar de exterminar a los habitantes de esta ciudad”, recuerda Valentina Pérez, habitante de Pasto.

Con el paso de los años se fue adicionando componentes a cada edición de Arcoíris en el Asfalto, como la música con conciertos y artistas de talla nacional; las murgas, el teatro, la poesía y en algunas ocasiones se ha logrado gestionar recursos por el orden de los 100 millones de pesos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal