Pasar al contenido principal
CERRAR

Semana del Perú en Colombia: muralistas hablarán sobre el arte urbano

El muralista colombiano Yohn Smith Sierra y su colega peruano Roberto Peremese, conversan sobre cómo influye el arte urbano en las ciudades.

Por: Richard Hernández

La Embajada del Perú en Colombia está llevando a cabo la ‘Semana del Perú’ con diferentes actividades de promoción cultural, comercial, gastronómica y turística, que irá hasta el próximo viernes 24 de julio. Una oportunidad para que los colombianos se acerquen al hermano país a través de las plataformas digitales.

Dentro de la programación de este evento, hoy martes a las 5 p.m., el muralista colombiano Yohn Smith Sierra y su colega peruano Roberto Peremese, participarán en ‘Conversaciones cruzadas sobre arte urbano’, con la moderación del embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare.

Un espacio en el que los dos artistas hablarán sobre el propósito de sus intervenciones urbanas y cómo sus proyectos han influido en la transformación y resignificación del centro de ciudades como Bogotá y Lima, además de las características de estos sectores estratégicos en sus respectivas ciudades y la importancia del arte urbano.

Radio Nacional de Colombia dialogó con Yohn Smith Sierra, uno de los artistas invitados al conservatorio, quien se involucró en la cultura del grafiti a finales de los años 90, cuando hacía parte de un grupo musical de hip hop.

¿Cómo aporta usted con la música y el grafiti en la transformación y resignificación del centro de Bogotá?

Lo que busco a través de la pintura y la música, es que la gente que consume lo que hago se identifique con mi trabajo. No soy el indicado para hacer rap conciencia, ni tampoco para plasmar imágenes con sentido puritano. Me he dado a conocer mostrando una faceta más bien personal, en la cual resalto tanto mis defectos como mis virtudes.

¿Cuál es la importancia del arte urbano para una ciudad como Bogotá?

La cantidad de gente que se está sumando a este movimiento, cada vez salen más oportunidades, concursos, becas, y eso conlleva a la participación ciudadana.

¿Se ha avanzado en fomentar el arte urbano en nuestro país?

Sí, bastante. En las ciudades más grandes se ve el incremento de esta práctica, pero ahora contamos con herramientas virtuales, las cuales permiten que este fenómeno llegue a todos los rincones del país. Tal vez hallan lugares donde encontrar los materiales apropiados no sea fácil, pero adquirir el estilo está al alcance de todos.

Foto: cortesía Yohn Smith Sierra

Una de las cosas tristes del arte urbano es que es efímero, ¿cómo volverlo más perenne?

Depende de varias circunstancias. Hay sectores donde los grafiteros son muy territoriales y cuando ciertos artistas llegan a un muro y tapan las piezas de los artistas locales (así estas sean de baja calidad), después de que no haya una socialización se hace la recuperación de la pared. Hay personas como yo que vemos el grafiti como apropiación del entorno. Llevarlo a un nivel superior depende de cada quien.

¿Usted piensa que el grafiti ha perdido su esencia?

De ninguna manera, está el muralismo el cual es auspiciado por recursos públicos. También predomina el estilo ilegal, pintar sin que nos vean, sin pedir permiso. Entre esta división, es el grafiti, el más arriesgado y el de más respeto. Cuando usted compra sus pinturas puede pintar lo que quiera, cuando es patrocinado, es para la comunidad. En Bogotá las dos tendencias van de la mano.

Foto: cortesía Roberto Paremese

El perfil de los artistas

Yohn Smith Sierra

Lleva más de 30 años en el arte del grafiti. En el 2007 creó el grupo musical Todo Copas y en el mismo año realizó el Festival de Arte Callejero en “La L” o antigua calle del Bronx, que se extendió hasta el 2015.

Con su agrupación ha colaborado en la reconstrucción de la memoria local y cultural de lo que fue el Bronx para el Co-Laboratorio de Creación y Memoria ‘La Esquina Redonda’. En la actualidad trabaja en el sexto álbum musical con su agrupación y continúa con el grafiti a través de la técnica de aerografía textil.

Roberto Peremese

Es un artista plástico, ilustrador, escritor y muralista. Estudió en la selva peruana y posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Integró el colectivo Los Salvajes, en donde dio origen a su colorida estética. Ha llevado a cabo distintas intervenciones artísticas en el centro histórico de Lima y desde su taller Quilcat y con el estudio Nítido desarrolla diferentes actividades como murales de gran escala, instalaciones y talleres.

Este conversatorio el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte a través de su estrategia Conversaciones Cruzadas y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y toda la programación de la ‘Semana del Perú’ en Colombia, podrá ser vista a través de la plataforma digital https://colombiaviveperu.com/

La Semana del Perú en Colombia se ha convertido en el espacio en el que se evidencian las buenas relaciones bilaterales de los dos países, naciones con una larga tradición de amistad y las cuales comparten varias similitudes económicas, comerciales y culturales.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X