Pasar al contenido principal
CERRAR

'Voces del Pacífico': un viaje sonoro por las aguas dulces y saladas de Nuquí

'Escuchar en los Tiempos de Agua en Nuquí' es un proyecto que nos llevará por las selvas y las aguas de esta región del país.
Arte
Foto: Leonel Vásquez
Leonel Vásquez
Artículos Player

La escucha inquieta, atenta y profunda de las distintas voces en los paisajes del agua en Colombia, es una forma potente de entender e interactuar con la realidad. Los sonidos y silencios son huellas inseparables de la actividad de estos territorios vivos, emergen como expresión presente de la multiplicidad de seres e interacciones y el cambio continuo de las mismas. Como toda voz además de comunicar, nos interpela y nos moviliza, estar dispuesto a escucharlas y permitirles re-sonar en nosotros, es ante todo un acto político.

La Radio Nacional de Colombia sumerge sus oídos en el Pacífico nuquiseño y presenta este proyecto de postales sonoras, 'Escuchar en los Tiempos de Agua en Nuquí'. Una investigación que realice a partir de un viaje al interior de las aguas dulces y saladas del pacifico norte colombiano, a la escucha de las comunidades que viven entre el mar y la selva, un encuentro con la diversidad de sus voces, sus historias y su musicalidad, con las prácticas ancestrales de subsistencia anfibia, las problemáticas ambientales y conflictos con los proyectos de infraestructura e industrialización del mar.

Todo ello en medio de la exuberante riqueza sonora que producen las interacciones de las distintas formas de vida, que cohabitan y orquestan uno de los lugares más prístinos del mundo. Cómo dice una de las biólogas entrevistadas en este proyecto, "quienes quieran viajar 20 años atrás y conocer cómo era el resto del pacífico del continente, tienen que venir a escuchar este territorio".

Cada postal es un testimonio corto de tres minutos aproximadamente, reúne grabaciones panorámicas de paisajes sonoros, detalles de la avifauna, recorridos de registros acuáticos y subacuáticos obtenidos con hidrófonos, registros de dia y de noche, desde la espesura de la selva, bajando por los ríos y manglares hasta el mar adentro. Estos sonidos dan cuenta de lo que el ojo no alcanza, las formas en las que la vida se establece en cada situación, tejido sonoramente con las voces de las personas que lo cohabitan.

Entre tantas voces que reúne este proyecto, se encuentran las de la cumbancha, una expresión musical que a todo pulmón alegra los corazones de los locales y turistas, los cantos de arrullo que iluminan las noches oscuras y húmedas en la selva, los miles de chasquidos ininterrumpidos de cangrejos de los ríos y manglares que crean una especial textura sonora, cantos de ballenas y ballenatos en el ritual de la vida y el festejo del apareamiento. Cada postal está acompañada de metrajes de vídeo sin narrativa, que ofrece al espectador elementos referenciales básicos para atrapar la mirada mientras el audio invita a amplificar la escucha.

Nuquí es un territorio de cuidado de la vida y de eso dan cuenta las prácticas de partería y crianza de los niños, pero también es el territorio de alumbramientos y sala cuna de las yubartas, las tortugas carey, los tiburones, entre tantos seres marinos. Un territorio cultural que se enmarca en la tradición ancestral que extraen los sabores y el poder medicinal de las plantas y los animales, que navega los ríos y los mares en embarcaciones de madera hechas a pulso, poblado por comunidades organizadas que promueve la sostenibilidad y el buen vivir, que le han ganado millas y calidad de vida a los seres que habitan las aguas, poniendo límites a los proyectos de pesca industrial camaronera y con argumentos no le apuestan al desarrollo mega portuario.

Estas postales son una oportunidad para que los oyentes y usuarios de la Radio Nacional de Colombia, puedan sumergirse en la escucha de estos territorios sonoros tan particulares, quizás distintos, lejanos, desconocidos para algunos. Además de dejarse arrullar por la voces humanas y del paisaje y vibrar con sus historias, volvernos testigos sonoros de su contrastada exuberancia y fragilidad. Con ello aportar al entendimiento, la sensibilidad y la revaloración del territorio anfibio colombiano, pues uno no cuida ni valora lo que no conoce.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X