Pasar al contenido principal
CERRAR

'Programa Nidos': espacios culturales y artísticos para los niños en Bogotá

El programa de Idartes abre sus 17 laboratorios en toda la ciudad, para seguir impulsando el arte en la primera infancia de la capital.
Arte
Foto: Alcaldía de Bogotá
Laura Vila

Después de dos años, el 'Programa Nidos' del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, abre completamente sus 17 laboratorios artísticos en toda la ciudad de Bogotá, para las familias y los niños de 0 a 5 años, con una programación presencial y virtual a través de sus plataformas.

Dentro de las actividades programadas conocerán a ‘Ivo y Garabatea Tea Tea’, dos personajes que invitan al juego y la exploración en el Museo Colonial; o a ‘Verde Verdad y Morada Mentirosa’, quienes juegan con la verdad y los recuerdos en la localidad de Santa Fe. Como ellos, habrá muchos más personajes que se presentarán en los 17 lespacios.

"Como sorpresa, traemos un nuevo laboratorio llamado 'Nido de sueños', ubicado en el 'Castillo de las Artes’ de la localidad de Los Mártires. Este laboratorio está dirigido a la primera infancia, pero tiene un lugar importantísimo en toda la localidad,  una zona en la que habita una importante cantidad de migrantes. Por ello, 'Nido de sueños' es un rinconcito para que los niños imaginen su futuro y puedan contar sus historias”, señaló Paola López, responsable general del Programa Nidos.

Foto

Con el objetivo de que los niños y niñas exploren el mundo a través de los diferentes lenguajes del arte, Nidos ha adecuado escenarios de las artes audiovisuales en la Sala Rayito de la Cinemateca de Bogotá, y la integración social en el nuevo laboratorio 'Nido de sueños'.

Nidos genera impactos positivos brindando mayor equidad en el acceso a los derechos culturales para la primera infancia, “para que puedan expresarse, que sean escuchados, ya que esto tiene impactos positivos en su desarrollo emocional y físico”, manifestó López.

El programa no solo ha generado impacto en la ciudad, sino que también se han establecido diálogos con Chile y Tumaco, conversando cómo se puede trabajar con la primera infancia desde el arte, y como éste se convierte en un canal privilegiado para escuchar, plantear escenarios de participación, expresión y creación para los niños.

Además, la Bienal Internacional de Artes para la Primera Infancia conectará a los niños de todos los rincones de la ciudad con artistas y países como: Italia, Argentina, España, Brasil, entre otros, para que disfruten de obras de calidad pensadas para ellos.

“‘Nidos’ es un programa pionero a nivel nacional e internacional, esperamos llegar a otras ciudades, a otras entidades y a otros países”, mencionó Paola López.

Las familias que prefieran las actividades en casa podrán conocer los nuevos contenidos de Juega con Nidos, la renovada sección familiar que ya está disponible en la web del Programa. Una sección de contenidos multimedia para cantar, dibujar, leer y compartir a través de invitaciones a jugar.

Este año la sección regresa el próximo domingo 27 de marzo con el quinto capítulo del podcast ‘Mochilita de relatos’, una producción radial que cuenta las historias de migración, viajes y aventuras de niños, con nuevos contenidos semanales en cada sección.

Ingresa aquí para conocer toda la programación, sus localidades y horarios. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal