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Así funcionará la estrategia de cobertura total del campo

La ‘Estrategia 360°’ es la política pública para el sector agrícola que busca mejorar la productividad del campo.

Por: Sebastián Osorio Idárraga.

La ‘Estrategia 360°’ es la política pública para el sector agrícola, que puso en marcha el Gobierno Nacional y que busca mejorar la productividad del campo, a través de instrumentos financieros.

El programa busca mitigar cuatro tipos de riesgos a los que se exponen los campesinos del país: financieros (iliquidez), de mercado (variaciones en el precio), biológicos (plagas) y climatológicos (Inundaciones y sequías).

Serán 750 mil millones de pesos disponibles en líneas de créditos y alrededor de 80.000 millones de pesos para el incentivo del seguro agropecuario.

¿En qué consiste la estrategia?

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, explicó que el programa reúne líneas de trabajo como: ‘Coseche, venda a la fija’, Agricultura por Contrato y el Plan de Ordenamiento Productivo. Esto, teniendo como grupos focales los productores emergentes y los productores consolidados.

“Esta es una estrategia que incluye mecanismos de mitigación de riesgos, en la que hemos dispuesto líneas de crédito dependiendo sus tasas de acuerdo al tamaño del productor. Y también incluye, sistemas de seguros paramétricos y que protegen los ingresos (...) Tenemos 300 mil productores que podemos involucrar a esta estrategia. Aunque todos los productores del campo se pueden beneficiar de la estrategia”, señaló el alto funcionario.

En cuanto a los seguros financieros, dijo que son una apuesta novedosa, pues a través de estas líneas, los productores del campo podrán proteger su margen histórico de rentabilidad. De manera que cuando el cultivo o la finca esté bajando sus niveles de rentabilidad por debajo de los niveles promedios, se activan primas de seguros que protegen los ingresos.

La socialización de la estrategia y la inclusión financiera

El Banco Agrario, Finagro, la Sociedad de Agricultores de Colombia, Fasecolda y otros gremios, estarán involucrados de forma directa con este programa. Desde el Gobierno se anunció que los talleres Construyendo País y los encuentros regionales, serán un medio de divulgación.

Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, señaló que emprendieron la estrategia ‘Moviagro’, llevando tecnología al campo. Esta estrategia está conectada con las centrales de riesgo “que puede hacer georeferenciación del predio y un hito en el otorgamiento del crédito y es que la aplicación tiene cargados los flujos de caja del sector agrícola, para dar un estado preaprobado del crédito”, afirmó Mejía.

Dicha tecnología brinda la opción a las entidades de conocer mejor a los productores agropecuarios, reducir los tiempos de respuesta e ingresar a más campesinos al sistema financiero, que es uno de los objetivos de la ‘Estrategia 360°’.

De igual forma, el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Darío Estrada, destacó que esta estrategia está encaminada en poder tener productos financieros para las microempresas. “Queremos acoger a las entidades microfinancieras que tienen presencia rural y que pueden llevar créditos en condiciones más acordes, para sustituir el gota a gota”, finalizó.

Expectativas de los gremios agropecuarios

La Sociedad de Agricultores de Colombia reconoció que tuvieron que pasar décadas para que se viera una política agropecuaria seria, atacando principalmente riesgos de clima y rentabilidad, que son los factores que inciden en el éxito o el fracaso de los productores del país.

“En la medida en que el Gobierno y los gremios productivos puedan tener historias de éxito con este programa, eso empieza a replicarse, pues hay que vencer la falta de confianza y de cultura, y hay que reconocer que la población rural se ha venido envejeciendo y las personas mayores, no buscan adoptar las buenas prácticas”, destacó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, sobre la estrategia y los seguros agropecuarios.

Datos relevantes

Las líneas de créditos que se implementarían en la ‘Estrategia 360°’ tendrían desembolsos discriminados de la siguiente forma:

Microempresarios: Monto sin definir.

Pequeño productor: Hasta $235 millones.

Mediano productor: Hasta $4.140 millones.

Gran productor: Hasta $4.140 millones.

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