Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Ay cosita linda’, el himno del merecumbé de Pacho Galán

Celebramos el legado del gran Pacho Galán con ‘Ay cosita linda’, obra insigne del merecumbé.

A los 49 años Pacho Galán no era un músico en ciernes. Nacido el 3 de octubre de 1906 en la casa de la carrera 22 con calle 19 del municipio de Soledad, el trompetista era ampliamente conocido en el medio musical por su trabajo como arreglista e intérprete de algunas de las orquesta más reputadas tanto de las ondas radiales como de los bailes de salón: Orquesta Sosa del maestro boyacense Luis Sosa, Emisora Atlántico Jazz Band de Guido Perla, Orquesta Blanco y Negro de Gilberto Lascarro, Emisora Fuentes Jazz Band y la Sonora Curro de José María Fuentes.

Además de ser protagonista de las noches cartageneras y barranquilleras, Galán se había anotado un hit de popularidad con el porro ‘A la carga’ –himno de la candidatura del caudillo Jorge Eliécer Gaitán- y el pasillo ‘Te quiero’ con el que ganó un prestigiosos premio musical organizado por Coltejer.

Pese a ser tenido en alta estima y de haber ya propiciado serios cambios en la música popular del Caribe colombiano, el soledeño se mantenía al margen del ruido de la fama y la exposición mediática. Con todo su carácter sosegado y reposado, Galán no se imaginó que a mediados de los cincuenta una composición suya se convertiría en un suceso internacional y grabaría su nombre en la memoria musical de los colombianos.

Luego de terminar su historia junto a la Emisora Atlántico Jazz Band –que dirigió entre 1950 y 1954-, Pacho Galán se enlistó temporalmente en la Orquesta Almendra Tropical. Fue por esa época que recibió la llamada de Ramón Ropaín, viejo amigo y colega que lo convidó a Medellín para unirse a la orquesta del sello Sonolux. Galán no fue pero mandó en su reemplazo a su hijo Armando, también trompetista. Al poco tiempo surgió otra vacante y esta vez fue Armando quien convenció a su padre de pasar una temporada en Medellín.

Pacho Galán se instaló con su hija Carmen en una hermosa casona andina donde también vivía Ramón Ropaín y su hija Patricia. Cuenta la historia que el saludo matutino de Galán a Patricia era la expresión que unos meses más tarde iba a acuñar en una canción inmortal: ‘Ay cosita linda’.

En julio de 1955, junto a músicos de las orquestas de Lucho Bermúdez y Ramón Ropaín, Pacho Galán grabó la primera versión que se conoce de Ay cosita linda', con el que apareció la cara A de un sencillo de 78 rpm y en cuyo lado B estaba el porro “Fruta sabrosa”. Aunque ya Galán había acuñado el término merecumbé para referirse a su nueva creación, las directivas de Sonolux decidieron presentar la canción bajo el ritmo cucurumbé que Galán aceptó resignado. En cualquier caso, unos meses más tarde el cucurumbé era tan solo un dato curioso.

Mezcla alegre de merengue colombiano, porro y cumbia, el merecumbé fue imaginado unos años antes cuando Pacho Galán trabajaba en la Sonora Curro y la Emisora Fuentes. Incluso hay algunos estudiosos que afirman que la canción fue grabada primero por la disquera Curro en Cartagena pero no fue difundida por incredulidad de los empresarios.

Lo cierto de todo este asunto que después de la editada por Sonolux  sobrevino un alud de popularidad para el trompetista soledeño, quien a finales de 1955 se convirtió en el rey indiscutible de las fiestas Cartagena y Barranquilla. En enero del año siguiente, Emilio Fortou de Discos Tropical le pide que grabe una vez más la popular canción.

Con la voz de Emilia Valencia y la presencia definitiva del baterista Pompilio Rodríguez –quien sentó para la posteridad las bases rítmicas del merecumbe- la segunda versión de “Ay cosita linda” obtuvo un éxito inesperado que trascendió los salones de baile caribeños: se convirtió en un leit motiv de películas mexicanas como Las mil y una noches (1958) o Desnúdate Lucrecia (1958) e inspiró numerosas versiones dentro de las que se destacan las de La Sonora Matancera, José Fajardo, Rafael de Paz, Billo´s Caracas Boys y  Nat King Cole.

Una letra sencilla y un estribillo pegajoso, sumado a la síntesis de algunos patrones rítmicos del Caribe colombiano fueron el encanto de ‘Ay cosita linda’, canción con coreografía propia que sentó las bases del merecumbé, otra de las muchas variaciones que ha sufrido la cumbia en su historia local.

En los 110 años del natalicio de Pacho Galán, celebramos su legado con ‘Ay cosita linda’, nuestro merecumbé de la semana en Señal Cumbia.

Artículos Player