Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinexcusa 2021: una mirada al ambiente y la sostenibilidad

Del 25 al 29 de octubre se realiza en el Huila el Festival de cine de Neiva, Cinexcusa. El tema central es Ambiente y sostenibilidad.
Cinexcusa 2021
Cine
Crédito: Cinexcusa 2021
Paulina Yáñez Vargas

En aguas contaminadas, una persona intenta rescatar a una tortuga atrapada. En la superficie, niños y niñas saltan al afluente con un can. Esta es la imagen oficial del Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa, el ev de cine temático del Huila que este año abordará como asunto central el Ambiente y la sostenibilidad.

Del 25 al 29 de octubre de 2021 se realizará su decimosexta versión. El año anterior sus directores se vieron obligados, como muchos gestores de eventos culturales, a crear una programación virtual. Esta vez será híbrida. Las películas se proyectarán en dos escenarios: el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana y el Teatro Pigoanza, ambos en Neiva. Los conversatorios con cineastas, escritores, líderes sociales e investigadores se podrán seguir de manera virtual a través de las páginas de Facebook y Youtube del festival.

programa

“Siempre tenemos la expectativa que el Festival siga siendo un evento de referencia para nuestra región. Un espacio que promueva la reflexión preguntas y que integre distintas voces para construir un relato matizado de las realidades del sur colombiano. Ahora, debemos tener plena conciencia de que estamos en contexto de pandemia y que la digitalización de nuestras vidas es un proceso en avance”, dijo Hernando Flórez, co-director de Cinexcusa.

Un mundo en transición

Cinexcusa se ha caracterizado por definir temáticas que hacen parte de los debates coyunturales, analizadas desde el cine, la literatura y las ciencias sociales. En las últimas versiones ha reflexionado en torno a Acuerdos de Paz, narcotráfico, migraciones, luchas socialesconflictos. Para este año el Festival eligió Ambiente y la sostenibilidad, en medio de lo que denominan un mundo en transición por los cambios que se vislumbran en las sociedades que van saliendo de la pandemia.

“Hoy las preocupaciones por el ambiente son globales y en el caso colombiano están atravesadas por la violencia. Nuestro objetivo nunca es cerrar, nunca es definir, decir esto es el ambiente y la sostenibilidad sino más que nada poner distintas miradas sobre la mesa y sobre todo abrir con preguntas”, agrega Flórez.

foto

Será una semana entera para disfrutar de una muestra cinematográfica integrada por más de veinte películas. Una programación que incluye a treinta invitados entre nacionales e internacionales. De Colombia estarán el escritor William Ospina, la activista ambiental y feminista Francia Márquez y la cineasta Marcela Lizcano. Del exterior, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el escritor argentino Martín Caparrós y las cineastas españolas Isabel Coixet e Iciar Bollaín.

Revisa la programación aquí.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos