Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia estará presente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

La coproducción colombiana 'Amparo', de Simón Mesa, hará parte de la Competencia Oficial.
Colprensa
Artículos Player

La edición 60 de la sección paralela del Festival de Cannes, dedicada a la búsqueda de nuevos directores, se celebrará del 7 al 15 de julio. Dentro de su Competencia Oficial incluirá la coproducción colombiana 'Amparo' de Simón Mesa y participa la actriz Carol Hurtado como parte del reparto de la película española 'Libertad' de Clara Roquet.

La Semana de la Crítica fue creada en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine para presentar óperas primas o segundas películas de jóvenes promesas en la industria cinematográfica.

Por esta sección han pasado directores tan prolijos como los franceses Jacques Audiard y François Ozon, el mexicano Alejandro González Iñárritu, el británico Ken Loach, el chino Wong Kar-Wai, entre otros, quienes posteriormente han creado una reputada carrera internacional.

Directores colombianos como César Acevedo (ganador de la Cámara de Oro por La tierra y la sombra), Franco Lolli (Litigante, Gente de bien), Camilo Matíz (1989) y Pepe Sánchez (San antoñito), también han sido parte de esta selección.

Ahora es el turno para 'Amparo', primer largometraje del director antioqueño Simón Mesa Soto, producido por Juan Sarmiento, el cual está ambientado en la Colombia de 1998 y cuenta la historia Elías, el hijo mayor de Amparo, quien sale apto para el servicio militar obligatorio y es asignado a un batallón alejado y peligroso. A pesar de que Elías es un joven difícil; no trabaja y no le gusta estudiar, su madre hará hasta lo imposible para impedir que se lo lleven.

“'Amparo' muestra un drama humano desencadenado por una situación muy común en Colombia que ilustra la vulnerabilidad de las mujeres en una sociedad que se ha acostumbrado a la guerra. Mi película muestra un pequeño acto de rebelión de una madre soltera en un país gobernado por hombres corruptos”, aseguró el director y guionista de la película, Simón Mesa.

Y agregó, “En los años 90 y principios de los 2000, camiones del ejército solían asaltar los barrios de las ciudades colombianas en busca de hombres jóvenes sin libreta militar, deseosos de enviarlos al combate. Durante décadas, Colombia ha estado sumida en un conflicto interno. Para muchos jóvenes y sus familias, el servicio militar representaba el inmenso miedo y la ansiedad de ser enviados a una región peligrosa y participar en una guerra que ni entendían ni querían luchar. Muchas madres recurrieron al mercado negro de identificaciones militares para evitar que sus hijos sufrieran este destino. Estos documentos, vendidos por hombres con conexiones en el ejército, eran costosos, de ahí que las filas del ejército estuvieran llenas de jóvenes de clase media y baja, de familias que no podían permitirse comprar la libertad de sus hijos”.

'Amparo' es protagonizada por Sandra Torres, Diego Tobón y Luciana Gallego. Para su realización contó con Simón Mesa Soto en el guion y la dirección; John Bedoya en el casting; Juan Sarmiento como productor y director de fotografía.

Mesa regresa a Cannes, luego de que en 2014 recibiera la Palma de Oro por su cortometraje 'Leidi', y de ser parte de la Selección Oficial en 2016, con el cortometraje 'Madre'.

'Amparo' competirá junto a 'The Gravedigger’s Wife' del director somalí Khadar Ayderus Ahmed; 'Piccolo Corpo' de la italiana Laura Samani; la producción franco-suiza 'Olga' de Elie Grappe; 'Rien à foutre' de los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre; 'Feathers' del egipcio Omar El Zohairy y Libertad de la directora española Clara Roquet.

En este último participa como actriz secundaria la colombiana Carol Hurtado, quien ha participado en 'Siembra' de Santiago Lozano y Angela Osorio.

La película inaugural en 2021 será 'Robuste' de la suiza Constance Meyer, con el actor francés, Gérard Depardieu como protagonista.

00:00:00
Al aire
100%
X