Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Internacional de Cortos Universitarios busca historias inclusivas

Durante las cinco versiones del evento se han recibido más de 10 mil cortos de diferentes países.
Cine
Foto: Pixabay.
Alejandra Restrepo
Artículos Player

Hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria de la edición número 5 de uno de los festivales de cortos universitarios más importantes del mundo: Cinestesia, creado por la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá y Cartagena. Este es un evento dedicado a todos los amantes del cine y en especial a los estudiantes. Para este año busca historias sin censura y orientadas a la inclusión.

Mario Hernández, docente de periodismo y uno de los directores de este evento, señaló que este encuentro nació en 2017 como una iniciativa de los estudiantes que querían mostrar sus trabajos. “A partir de foros y exhibiciones, empezó a nacer la semilla para crear un espacio cinematográfico, donde los estudiantes pudieran difundir lo que hacían en materia audiovisual, nació como un proyecto de investigación que ha ido creciendo”, comentó.

Este año el festival dedica sus historias a la inclusión, por eso su lema “historias sin censura orientadas a la inclusión”. Esta idea nació porque el año pasado experimentaron una categoría relacionada con talento de inclusión, un proyecto junto a la Fundación Fides (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial) acerca de narrativas audiovisuales y personas en situación de discapacidad cognitiva.

“Nos encantó la experiencia de la inclusión. Además, sabemos que algunos festivales limitan las temáticas, las líneas creativas, nosotros no, en Cinestesia recibimos todas las temáticas, todas las narrativas, todas las historias”, asegura Hernández.

Durante las cinco versiones del festival se han recibido más de 10 mil cortos de diferentes países, cada uno de ellos se publica en diferentes plataformas, una de ellas es el web player de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la otra es por medio de las maratones de cortos que han integrado el festival.

“La idea es que este año se haga un autocine, si las condiciones de pandemia lo permiten, en el parqueadero de la institución, tanto en Bogotá como en Cartagena, para mostrar los cortometrajes seleccionados de este año y el año pasado”, comentó el docente.

La convocatoria del festival está dirigida a los amantes del cine y fundamentalmente para estudiantes activos de cualquier universidad que quieran crear un cortometraje, debe ser un equipo conformado en un 80% por estudiantes, en categorías como animación, documental, ficción, talento inclusivo, videoclips, etc. En el mes de septiembre empieza la selección de las producciones ganadoras.

“Los cortos deben ser superiores a 5 y máximo 15 minuto. Sin embargo, en animación pueden ser de 1 a 15 minutos, para estudiantes nacionales e internacionales, hay categorías propias para la Fundación Universitaria Los Libertadores. Los ganadores de los años anteriores han participado en diferentes festivales del mundo, a los cuales Cinestesia los ha postulado, usted puede lograr lo mismo”, invita Mario.

Para postular su proyecto solo debe ingresar a la página web del festival y revisar los términos y condiciones.

Cinestesia se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre en la Fundación Universitaria Los Libertadores con sede en Bogotá y Cartagena, incluyendo charlas, conversatorios y talleres virtuales en su programación.

00:00:00
Al aire
100%
X