Pasar al contenido principal
CERRAR

“El cine también debe contar el otro lado de la historia”: cineasta Irene Lema

La documentalista presentó en el Ficci ‘El Beat’, un cortometraje sobre Benkos Biohó y la música de Palenque.
Documental sobre Benkos Biohó: ‘El Beat’
Cine
Foto: imagen teaser ‘El Beat’
Jimmy Cuadros

Casi que haciendo el mismo viaje de la marímbula por América, Irene Lema Dimaté y Carolina Del Mar Fernández llegaron a Palenque, el primer pueblo libre de América, a contar la historia de Benkos Biohó, el líder de la revolución de esclavos en la Cartagena de hace 400 años.

Inicialmente, la idea de ‘El Beat’, cortometraje que fusiona el documental con la ficción, la música y la historia, era hablar de los sonidos de ese municipio bolivarense.

“Estábamos en Cuba haciendo un audiovisual sobre música cubana cuando nos preguntamos, ¿qué hacemos acá si en Colombia hay mucho por contar sobre nuestra música?”, aseguró Irene.


Te puede interesar: La muerte de Benkos Biohó, 400 años de resistencia afrodescendiente


Así nació esta cinta estrenada en la edición 61 del Festival de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, justamente el 17 de marzo, un día después de la conmemoración del aniversario 401 de la muerte de Benkos Biohó.

“Ya habíamos tenido un preestreno en Palenque, para que el maestro Rafael Cassiani, fundador del Sexteto Tabalá y uno de los protagonistas de la producción, pudiera verlo. Y lo estrenamos en Cartagena, donde el virreinato traicionó el acuerdo de paz con los esclavos y le quitó la vida a Benkos Biohó, así que tiene mucha simbología”, dijo Irene.

En ‘El Beat’, además de la reivindicación de los esclavos contada a través de la propia mirada de los palenqueros (Afro Neto, de la agrupación de rap Kombilesa Mi, interpreta a Benkos), también juegan un papel fundamental los tambores, considerados por la directora como la espina dorsal que nos conecta con África.

“La música es importante en la cinta porque uno se pregunta: ¿estos esclavos, traídos de varias regiones de África, cuando escapan y conforman el palenque cómo hacían para comunicarse? Entonces uno descubre que lo hacían con la música, lenguaje universal, con los tambores que suenan igual aquí que en Senegal, por ejemplo”, señaló la directora.


Te puede interesar: Película ‘La Roya’, una mirada al campo colombiano en el Ficci


Para Irene, su filme ayuda a reafirmar la identidad afro de los palenqueros y a conocer a un personaje que, a su juicio, se debe enseñar en los colegios, así como enseñan las gestas libertadoras de Simón Bolívar.

“Realmente tener la posibilidad de conocer estos héroes como Benkos Biohó nos abre la mente, y el cine debe contar la otra parte de la historia, la que muchos no conocen”, recalca la cineasta.

Irene Lema espera que prontamente sean los mismos palenqueros quienes se armen de cámaras y equipos para contar su propia historia a través del cine.

Este sábado 19 de marzo, ‘El Beat’ volverá a ser proyectada en el Ficci, en la Torre del Reloj. La película contó con la producción de Tatiana Villacob y la fotografía de Mauricio Reyes.

El Beat Palenque y La Mambanegra. Teaser from Carolina del Mar Fernández S. on Vimeo.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos