Pasar al contenido principal
CERRAR

Los artesanos se tomaron el Festival de Cine Verde de Barichara

La pantalla grande del Festival de Cine Verde, Festiver, volvió a tomarse las veredas de cuatro municipios cercanos a Barichara, Santander. 
Juan Jacobo Lozano

La pantalla grande del Festival de Cine Verde, Festiver, este año, cuando se realiza su versión número 13, volvió a tomarse las veredas de cuatro municipios cercanos a Barichara, Santander. 

En las canchas, parques o polideportivos de Pinchote, Villanueva, Guane y Santa Helena, se dieron cita decenas de personas para disfrutar lo mejor del séptimo arte con enfoque ambiental. 

“Nosotros estamos ubicados a 10 kilómetros del casco urbano, a la gente le gusta mucho que se proyecten las películas. Todos acuden al polideportivo donde se adecúa una pantalla gigante. Esto es algo novedoso para nosotros. Muchos de nuestros hijos nunca han tenido una pantalla tan grande y por eso esperamos el Festival”, indicó Full Germán Ortiz, habitante de Santa Elena.

Y es que este proyecto denominado `Campecine´, busca llegar a las zonas más apartadas de la provincia Guanentina, para llevar un mensaje de preservación del medio ambiente a través del séptimo arte. 

festiver

“Es muy bonita porque es el primer acercamiento que muchas personas tienen al cine, por eso nos gusta llevarlo a estas regiones para que sea accesible, para que se animen. En todas las ediciones de `campecine´ que han sido once, hemos impactado a más de 1.000 personas de veredas de la provincia Guanentina y eso nos motiva a seguir haciéndolo”, dijo Juliana Paniagua, directora del Festival de Cine Verde de Barichara. 

A la zona rural fueron llevadas varias de las 52 producciones de 18 países, como Turquía, Tanzania, Haití, Noruega, España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Alemania y Colombia, que hicieron parte de la selección oficial de Festiver 2023. 

El Festival de Cine Verde que finalizó este domingo cumplió con el lema "El cine para la paz, la paz para la vida", con homenaje especial a Toto Vega, gestor cultural que amó el campo y quien fue el gestor de llevar el cine a la ruralistas colombiana. 


Te interesará: Vuelve el Festiver a Barichara, Santander

Los artesanos se tomaron el Festival de Cine Verde de Barichara

En el parque principal de Barichara se dieron cita los artesanos de Santander para participar del Mercado Verde que organiza el Festival de Cine Verde, una oportunidad para dar a conocer los oficios tradicionales heredados de los ancestros. Aquí el fique, el cascarón de plátano, los troncos de árboles o la piedra se vuelven arte.

Eugenia Garcés es una de esas artesanas que se puso como misión no dejar morir el arte de los indígenas Guane, por eso, desde hace 21 años se dedica a tejer la historia de sus antepasados.  

“Estoy en la tarea de rescatar los saberes ancestrales como lo es el tejido Guane. Todo lo que ellos usaban, ellos mismos se lo hacían. Los sombreros, las mochilas con las que hacían los mercados, y eso es lo que yo hago. Mochilas y sombreros hechos con la materia prima que es la nacuma, una planta propia de nuestra región”.

Una rueca se robó las miradas de los asistentes al mercado verde. Su dueña es María Delia Poveda, una charaleña que llegó hasta el parque de Barichara para enseñarle a las nuevas generaciones cómo el algodón se convierte en arte.

“Yo desde hace 15 años me dedico a hilar algodón y convertirlo en ponchos, ruanas, bufandas, chales, chalinas, bolsos, monederos, cubrecamas y otros elementos. Estar acá participando en el Festival de Cine es una gran oportunidad porque además estoy mostrando no solo el trabajo mío, sino el de todo un grupo de mujeres de Charalá, Santander, que tienen rueca y se dedican a este mismo oficio”.

Los artesanos de Barichara también son protagonistas en este mercado verde con su tradicional oficio de tallar la piedra. Rocas que se vuelven obras de arte y que terminan convirtiéndose en el mejor recordatorio para esta tierra patiamarilla.

Luz Mery Duarte, una talladora de piedra, asegura que su emprendimiento llamado de piedra a artesanías, asegura que para este oficio se necesita paciencia y amor. “Para lograr un producto final hay que mirar que la piedra tenga grano, el temple y el color. También el hilo de la piedra. No todas las piedras pueden ser trabajadas. Por eso al Festiver traemos nuestros mejores trabajos para que se lleven un buen recuerdo a casa”.

Son en total  80 artesanos y emprendedores amigables con el medio ambiente los que se han unido al Festival de Cine Verde para narrar sus propias historias a través del arte y la tradición.

“El mercado verde es un espacio donde participan artesanos o emprendedores que ofrecen productos o servicios amigables con el medio ambiente o constructores de paz. Es gratuito y para esta edición hicimos una alianza especial con Artesanías de Colombia, con quienes hicimos una curaduría en conjunto, entonces el mercado verde más grande que hemos realizado. Todos son artesanos locales, de la región”, señaló Juliana Paniagua, directora del Festival de Cine Verde de Barichara.  

Son manos laboriosas que tejen, tallan o pintan la historia a través de esas artes que siguen vigentes para enseñarles a las nuevas generaciones la esencia de lo que es ser santandereano. 

Artículos Player

ETIQUETAS